Ceremonia

Miguel Ángel Pichetto apuntó contra los mapuches y reivindicó a Julio Roca

El excandidato a vicepresidente calificó a Jones Huales de delincuente, forajido y terrorista. Además, cuestionó lo recientemente sucedido en relación al intento de creación de un Estado mapuche autóctono.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de octubre de 2021 · 19:03 hs
Miguel Ángel Pichetto apuntó contra los mapuches y reivindicó a Julio Roca
Foto: Twitter Miguel Ángel Pichetto

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, participó de un homenaje al expresidente Julio Argentino Roca en el Cementerio de la Recoleta, en el marco de un nuevo aniversario de su muerte. Allí. se refirió los conflictos territoriales con quienes quieren crear un "Estado mapuche autónomo" y advirtió la existencia de un intento separatista. 

“En este momento están ocurriendo hechos gravísimos en la zona de la Precordillera, donde aparecen personajes que dicen ser de pueblos originarios mapuches. Están avalados por algunos dirigentes del viejo montonerismo en Argentina, con proclamas casi de carácter subversivo del estilo del 70'. Esto está ocurriendo”, sostuvo.

Por otro lado, Pichetto calificó “la decisión de Roca de ‘ocupar el Desierto’ con el Ejército Argentino como una de las más brillantes”. En ese sentido, aclaró que “no lo hizo para destruir a los pueblos originarios, lo hizo para civilizar. Para generar recursos para la Argentina, para afianzar el territorio nacional y consolidar la soberanía de nuestro país”.

“Este homenaje hoy tiene que ver también con poner en conocimientos de los argentinos lo que está pasando en el sur. Hay un intento separatista de creación de un Estado autónomo mapuche en la Patagonia que tiene proyección sobre los principales recursos de Argentina”, comentó.

“¡Cuidado, argentinos! Esto está ocurriendo. Hay acciones desde el Gobierno nacional que convalidan estas ideas. Podemos decir que son disparatadas, locas, pero en Argentina algunas cosas locas pueden desarrollarse y consolidarse. Hemos visto la acción de la Cancillería y nuestro embajador, solicitando la libertad de un delincuente, un forajido, un terrorista que quemó establecimientos agropecuarios en Chile y en Argentina”.

La polémica que envuelve a Rafael Bielsa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, estuvo presente en la audiencia judicial donde se solicitó la libertad condicional de Jones Huala, el líder mapuche argentino detenido en el vecino país desde 2018

Jones Huala  fue condenado por el incendio de un fundo ubicado en Valdivia -en el año 2013- y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal. 

La sentencia le otorgaba el beneficio de la prisión domiciliaria pero se fugó por un paso no habilitado hacia Argentina. En 2018 se concedió la extradición al país trasandino, que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Archivado en