Lluvia de críticas

El gobierno apoyó el pedido de libertad condicional de Jones Huala y recibió un repudio general

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, estuvo presente en la audiencia judicial donde se solicitó la libertad condicional del líder mapuche. Refutó los argumentos de las acusaciones por las que lo condenaron.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 16 de octubre de 2021 · 20:31 hs
El gobierno apoyó el pedido de libertad condicional de Jones Huala y recibió un repudio general
Foto: Archivo MDZ

Dirigentes opositores cuestionaron al presidente Alberto Fernández por el apoyo del gobierno a la liberación de Facundo Jones Huala, líder mapuche argentino que cumple condena de nueve años en Chile por ser parte en el incendio de una propiedad en 2013. También calificaron de “vergonzosa” la presencia de Rafael Bielsa, embajador argentino en el país trasandino, en una audiencia judicial.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, desde su cuenta de twitter, publicó: “Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”.

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo: “Lo de Rafael Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile”.

También se expresó el exsenador Federico Pinedo: “No entiendo que nuestro gobierno abogue por quien utiliza la violencia, no reconoce el derecho argentino y pretende desconocer nuestra soberanía territorial”.

Por su parte, el exembajador en Israel y Costa Rica, Mariano Caucino, criticó la gestión de Rafael Bielsa: “el embajador argentino en Chile convertido en abogado defensor de quienes vulneran la soberanía nacional con proclamas secesionistas. Muy grave”.

El diario chileno El Mercurio, publicó que el embajador argentino estuvo presente en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. Durante su intervención refutó “los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia General de Los Ríos, Don Hernán Valdebenito Castillo”, lugares donde Jones Huala cometió los delitos por los que está condenado.

Desde el Gobierno se justificaron expresando que Bielsa se encontraba presente por la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad en el exterior, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Además, aseguraron que Rafael Bielsa hizo uso de la palabra por invitación de las autoridades chilenas.

El líder mapuche perteneció a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo al que se le atribuyen numerosos ataques en la Patagonia. En Chile fue condenado por el incendio de un fundo habitado en Valdivia, en el año 2013; y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile pero se fugó por un paso no habilitado hacia Argentina. En 2018 se concedió la extradición al país trasandino, que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Archivado en