Nueva encuesta

Juntos por el Cambio sigue primero en Chubut y se queda con dos bancas que complican a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado

En las estratégicas elecciones de Chubut, Juntos por el Cambio sigue liderando las preferencias electorales, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Trespuntozero. De confirmarse esa tendencia, Cristina Fernández de Kirchner perdería dos senadores propios y peligraría el control del quorum.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 19 de octubre de 2021 · 08:00 hs
Juntos por el Cambio sigue primero en Chubut y se queda con dos bancas que complican a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado
Foto: Twitter (@CFKArgentina)

El proceso electoral de Chubut se ha transformado en estratégico para la futura conformación del Senado que conduce Cristina Fernández de Kirchner con mayoría propia. El Frente de Todos pone en juego tres bancas y, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Trespuntozero, Juntos por el Cambio se impone por ocho puntos de diferencia, poniendo en duda el manejo del quorum propio para la vicepresidenta.

El diputado nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres lidera el sondeo con un 35% de intención de voto, mientras que el candidato del FdT, Carlos Linares, reúne un 25,6%. El tercer lugar lo sigue ocupando Federico Massoni, el candidato del gobernador Mariano Arcioni, con el 11,3%. Se mantiene el orden de las PASO con un 9% de indecisos.

La fotografía que muestra esta encuesta es que Torres aún no logró sumar a la mayoría de los votantes de las otras listas que participaron en la primaria dentro de JxC. Pese a seguir liderando la compulsa, perdió 4 puntos en relación al 12 de septiembre. En esa oportunidad la suma de las tres listas daba un 39,5% contra el 35,6% que mide actualmente. Linares perdió un punto y Massoni dos que se pasaron al postulante del FdT.

Mariano Arcioni es el gobernador de Chubut.

Al diputado nacional del PRO le está costando retener a un sector de los votantes del radical Mario Cimadevilla, cerca de un 30% no se suma la oferta electoral final de la coalición opositora. A su vez, un 40% de los sufragantes del postulante del gobernador dice que va a votar por el kirchnerista Linares.

Conviene tener en cuenta que Arcioni es aliado de Sergio Massa y, pese a los pedidos de la Casa Rosada, hasta ahora no ha aceptado bajar la candidatura de su ministro de Seguridad. Hasta el final de la campaña el oficialismo jugará fuerte para no perder dos bancas en el Senado que dejen sin quorum a Cristina.

Archivado en