Poder

Duro revés para La Cámpora y la estrategia de Anabel Fernández Sagasti

La senadora nacional estaba detrás del armado de una lista que aspiraba a competir por la conducción del Colegio de Abogados. Sin embargo, el fin de semana la Junta Electoral del Colegio de Abogados la bajó por no tener avales suficientes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:18 hs
Duro revés para La Cámpora y la estrategia de Anabel Fernández Sagasti
Foto: Télam

A lo largo y a lo ancho del país el kirchnerismo ha desplegado una estrategia ambiciosa para sumar poder en los colegios de abogados de diferentes jurisdicciones. En La Plata La Cámpora estuvo a pocos votos de conseguir la presidencia, mientras que en Mendoza la lista que pretendían presentar fue rechazada por la Junta Electoral. En la misma, se podía observar varios integrantes cercanos a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

El fin de semana uno de los asesores más cercanos a la candidata a senadora nacional expresó su malestar con la Junta Electoral del Colegio de Abogados. Se trata de Carlos Blanco, a quién la propia legisladora define como su encargado de "control de daños". "Qué vergüenza la junta electoral del Colegio de Abogados", disparó Blanco en las redes la noche del sábado.

Se acababa de oficializar en ese momento la decisión de la Junta Electoral de no oficializar la lista Foro de Unidad, en la que figuraban kirchneristas y abogados cercanos al Frente de Todos como el excandidato a intendente de Godoy Cruz, Emilio Caram. Incluso, se pedía la incorporación de la exlegisladora Alejandra Naman.

Anabel Fernández Sagasti y Emilio Caram.

Justamente, ese fue uno de los puntos en los que la Junta Electoral del Colegio de Abogados fundó su decisión de no oficializar la lista que empujaba el kirchnerismo. Específicamente, porque se pedía incorporar a Naman en lugar de una letrada llamada Mariana Herrero, a la cual se la impugnó por adeudar cuotas sociales de la institución desde el 2018.

Esa deuda fue uno de los argumentos para bajar la nómina que presentaba La Cámpora, pero a ello se sumaron también la falta de avales para alcanzar el número requerido por la ley.

"Los candidatos a ser miembros del directorio y del colegio de abogados deben presentarse en una planilla con la consiguiente aceptación de cargo de cada uno de ellos, que para ser candidato no debe adeudarse cuotas sociales, que para integrar el directorio se requieren cinco años de matriculado y para el tribunal de ética 15, que las listas deben ser completas que éstas deben ser avaladas por el 7% del padrón electoral, que la voluntad de los avalistas a cada lista debe subscribirse por duplicado", expresa la resolución de la Junta Electoral y asegura que no se cumplió con ese número de avales.

"No es jurídicamente lícito proceder a la oficialización de la lista Foro de Unidad Mendoza porque no cumplió con los avales mínimos ni el requisito de estar al día de la cuota social de la doctora Mariana Herrero. Tampoco es posible la sustitución de la misma por extemporánea", esgrimen los encargados de resolver.

Un plan nacional

En todo el país se han dado situaciones similares en las que el kirchnerismo ha presentado listas propias pujando por el poder incluso con otras en las que también figuran peronistas. En La Plata hubo una fuerte disputa por quedarse con una caja millonaria pero más allá de los fondos, la herramienta que genera ambición es la influencia en el Consejo de la Magistratura y la designación de magistrados.

El peso que tiene el Colegio de Abogados dentro del Consejo de la Magistratura lo convierte en un bastión clave para poder influir en el perfil de los jueces que se nombren. En ese plano el revés que sufrió La Cámpora este fin de semana toma mayor relieve.

Archivado en