Fondos enormes

Las dos cajas millonarias que ambiciona Máximo Kirchner a través de La Cámpora

Al margen de las elecciones legislativas, la agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner tiene la mira puesta en dos colegios profesionales que mueven fondos enormes. Pero además, uno de ellos ostenta un poder estratégico para el control de la Justicia bonaerense.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:00 hs
Las dos cajas millonarias que ambiciona Máximo Kirchner a través de La Cámpora
Foto: Twitter Victoria Tolosa Paz

En el 2021 no solo se juegan las elecciones legislativas en la ciudad de La Plata están en juego otros comicios y La Cámpora lo sabe: las elecciones de dos colegios profesionales distritales y provinciales todos con sede en la ciudad de las diagonales. Las cajas en juego son muy importantes no solo por el aporte de sus matriculados sino por el poder que representan. Hace años que la agrupación liderada por Máximo Kirchner viene metiendo la cola, infiltrando entre las listas a sus “topos”, hasta llegar a colonizar y manejar los destinos de los matriculados.

Una de las cajas más apetitosas es la del Colegio de Abogados de La Plata, no solo por los millones de pesos que maneja sino por el poder real que representa en la justicia bonaerense. El Colegio de Abogados platense participa en la elección de magistrados, es decir tiene peso propio en la selección de los jueces de la Provincia de Buenos Aires. Como dirían en las mesas de café en los bares de la zona de tribunales “Mucho de la justicia se cocina en los pasillos y salones del edificio de 13” es decir la sede del Colegio.

Se rompe el oficialismo y un ministro bendice la nueva lista

Cuando todo hacía presagiar que los destinos del Colegio de Abogados de La Plata se iba a dirimir -los días 8 y 9 de septiembre- entre dos listas el histórico oficialismo del Movimiento Innovador (más de 40 años al frente del Colegio) y el Nuevo Colegio (lista heterogénea integrada por ex oficialistas, radicales, peronistas y de otras vertientes de la  política), el diablo metió la cola y con la venia de Julio Alak, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. A pocas semanas de las elecciones La Cámpora, el kirchnerismo y aliados rompieron con el oficialista Movimiento Innovador y armaron Abogacía Unida; conformada con quienes hasta el día anterior eran representantes del oficialismo en el Consejo.

Axel Kicillof junto a Julio Alak.

La movida deja en evidencia las intenciones de La Cámpora y del gobierno bonaerense de no solo hacerse de la poderosa caja previsional sino de los manejos en la elección de los magistrados.

Oficialismo y oposición denuncian el manejo del aparato estatal de la nueva lista

Tanto el oficialista Movimiento Innovador como el opositor Nuevo Colegio, denuncian a los nuevos contrincantes por querer cooptar la política colegial para su propio beneficio y la utilización del aparato estatal, movilizando a los profesionales de la abogacía que se desempeñan en los diversos ministerios del gobierno provincial, Fiscalía de Estado, Universidad Nacional de La Plata y el organigrama estatal; de forma coordinada presionando a los letrados que trabajan en relación de dependencia del estado y sus funcionarios

Los abogados platenses, que cargan con varias elecciones del Colegio Profesional en sus espaldas, sostienen que nunca vieron en una elección del Colegio de Abogados de La Plata semejante presión de la política. Remarcan que está en juego la multimillonaria caja previsional y un dato no menor que el Colegio participa en la elección de magistrados.

Por eso sostienen que en la elección de este año está en juego el futuro del Colegio de Abogados de La Plata. Son tres las listas en pugna, el Movimiento Innovador (más de cuatro décadas en el poder), Abogacía Unida (representa a La Cámpora) y Nuevo Colegio a priori la única oposición real.

La segunda caja en juego de esta semana

El sábado 11 son las elecciones en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, donde está en juego no solo la caja previsional sino las negociaciones con las obras sociales y los laboratorios. Mas en tiempos de pandemia, La Cámpora lo sabe y no quiere quedarse afuera de las conversaciones. El modus operandi es idéntico al utilizado en el Colegio de Abogados de La Plata y en otros Colegios Profesionales. Es decir, utilizan el aparato estatal de la provincia, con el visto bueno del máximo responsable de salud bonaerense. El ministro del área Nicolás Kreplak, el vacunador de Cristina Fernández de Kirchner y uno de los principales referentes del movimiento que fundo y lidera Máximo Kirchner.

El ministro de Salud Nicolás Kreplak.

Cuatro son las listas que se presentan a los comicios. El oficialismo del Colegio de Farmacéuticos Bonaerense representado por la Lista 2 – avalado por la actual e histórica presidenta Isabel Reinoso, quien maneja los destinos de la Confederación Farmacéutica Argentina, no va por la reelección en el Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires-; la lista 3 en cuyas filas aparecen personas cercanas al kirchnerismo; las oposiciones manifestadas en la Lista 4,  con el apoyo de presidentes, expresidentes y dirigentes de filiales importantes del Colegio farmacéutico de la provincia de Buenos Aires, disconformes con el manejo del oficialismo. Y la lista 5 encabezada por una profesional farmacéutica de Tandil.

En estos comicios de los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires no solo están en juego las suculentas cajas previsionales. Está en discusión el poder de la mesa chica de las negociaciones.

Archivado en