Oil combustibles

El Ministerio Público fiscal pedirá condenas para Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray

Luego de tres extensas jornadas el fiscal Patricio García Elorrio concluye su acusación ante el Tribunal Oral Federal 3 con los pedidos de condena para los empresarios y el extitular de la AFIP.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:03 hs
El Ministerio Público fiscal pedirá condenas para Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray

Los jueces del TOF 3, Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso dispusieron de dos horas para que el representante del Ministerio Público Fiscal cierre su alegato y formalice el pedido de condena de los empresarios Cristóbal LópezFabián De Sousa y del exfuncionario de AFIP, Ricardo Echegaray.

López, De Sousa y Echegaray están acusados de defraudar al Estado por “el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles”, los dos primeros como partícipes necesarios y el último en calidad de coautor.

Tanto la conclusión como los pedidos de condena de García Elorrio revisten altísima relevancia en la causa para la deliberación del veredicto puesto que el Ministerio Público es la única parte acusadora en el juicio tras el desistimiento de la AFIP, en la previa al inicio de los alegatos, como querellante y actor civil. En una carta firmada por la titular del organismo, Mercedes Marcó Del Pont, aseguró que tras un estudio interno se pudieron comprobar “hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos” y que sobre, López y De Sousa “hubo persecución y hostigamiento”. 

Ante ello, el bloque de Diputados de la Coalición Cívica reaccionó con una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra la funcionaria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por negociaciones incompatibles con la función pública, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Toda vez que el fiscal García Elorrio eleve el pedido y finalice su actuación, se espera que los jueces del TOF 3 coordinen la continuidad del cronograma de alegatos junto a las defensas. Fuentes judiciales adelantaron que probablemente los abogados de López y de De Sousa empleen más de una audiencia para exponer, mientras que del lado de la de Echegaray prevén hacerlo sólo en una. En ese sentido, se estima que el veredicto del juicio iniciado el 13 de junio de 2019 sea leído entre la última quincena de noviembre y la primera semana de diciembre de este año.

Archivado en