Las 20 obras que se "caen" del Presupuesto por falta de financiamiento
Los hospitales son los que más sufren porque hay varias obras proyectadas sin financiamiento asegurado. El Ecoparque es otro de los temas que figuran.
El Gobierno de Mendoza apunta a tratar el proyecto de Presupuesto en las próximas semanas, para tratar de aprobarlo, incluso, en noviembre. Esa norma es el "plan de gestión" para el año que viene e incluye las obras a realizar. Pero hay un grupo de esas obras que quedaron "colgadas" porque no tienen financiamiento. Igual, las incluyeron como expresiones de deseo.
En la lista de obras hay de todo; desde el demorado proyecto del Ecoparque, hasta ampliación de hospitales y obras hidráulicas. Por otro lado, las obras que sí tienen financiamiento asegurado son las viviendas (se destinarán 8 mil millones a ese fin) y Portezuelo del Viento, que tiene los recursos, pero no aún la aprobación final para iniciar los trabajos.
Los excluidos
Los hospitales son los que más sufren la falta de financiamiento para obras. Aunque Salud concentró la atención y los recursos por la pandemia, ahora hay falta de recursos para ejecutar el plan de obras. Al menos según lo que dice el artículo 56 del presupuesto. Sin recursos quedaron la ampliación y de las áreas críticas del Hospital Notti, la renovación eléctrica del hospital Las Heras, la guardia del Hospital Lujan, la ampliación del área de internación del Scaravelli, la refuncionalización del Schestakow, lo mismo que en el Sícolo de Lavalle y el servicio de oncología del Hospital Central y las obras pautadas para El Sauce. A esa lista se le agrega otro hospital más deteriorado. Se trata del Lencinas, que tiene pautadas obras pero no se han previsto recursos para ejecutarlas.
El presupuesto de obras para el año que viene es 27.470.190.708, sin Portezuelo del Viento. Viviendas tiene 8300 millones de pesos y educación 7400 millones. Vialidad se lleva otros 2800 mil millones en total.
Los organismos internacionales, como el BID, son los principales financistas "externos" de obras, junto con la Nación, que destina fondos para viviendas. De rentas generales se destinan 11 mil millones para hacer obras.
Una de las obras más mencionadas en el último tiempo y que seguirá sin realización es la del Ecoparque. Desde que cerró en 2016, el zoológico ha sido parte de los proyectos de Presupuesto. Pero el lugar sigue cerrado y sin concreción. En realidad la idea original era que hubiera inversión privada, cosa que tampoco ocurrió. En el Presupuesto sin financiamiento figuran dos ítems del ecoparque: nuevos edificios y la intervención paisajística, con senderos incluidos. En 2022 deberán seguir esperando.
La otra obra referida al Parque que tampoco tiene dinero asignado es la mejora del Teatro Griego Frank Romero Day. En el proyecto de ley hay una perlita: lo mencionan como "Anfiteatro".