El plan de Irrigación para incrementar el número de multas a regantes

El plan de Irrigación para incrementar el número de multas a regantes

El objetivo principal es optimizar el uso del recurso empoderando a las Inspecciones de Cauce para que cuenten con mayores recursos. Para ello, han determinado que a partir de ahora todo el dinero que recauden por multas quedará para la inspección.

MDZ Política

MDZ Política

A través de una resolución el Departamento General de Irrigación avanzó con un cambio clave que anticipa un aumento en la rigurosidad de los controles y por ende en la cantidad de multas que se labran a los regantes. Específicamente, la resolución 641 empodera a las Inspecciones de Cauce y les da un incentivo para mejorar las tareas de fiscalización: a partir de ahora todo lo recaudado será para ellos.

"La multa se repartía un 10% para inspección de cauce y resto a la subdelegación y sede central. Ahora hemos dispuesto que la totalidad vaya a ellos que son los que en definitiva están en territorios con tomeros e inspectores. Son vecinos, un usuario más. Si encima que se enfrentan con otros vecinos en épocas de escasez, por lo menos que esa tarea debe ser reconocida", expresó el Superintendente del DGI, Sergio Marinelli.

La propuesta fue elevada por el Presidente del Honorable Consejo de Apelaciones y del Honorable Tribunal Administrativo Gustavo M. Villegas y el Consejero del Río Diamante, César Bernués. Específicamente, solicitan se modifique el modo en que se asignan los montos percibidos por el organismo en concepto de multas impuestas por infracciones y proponen que cuando dichas sanciones sean impuestas por las Inspecciones de Cauce, "sean éstas las que perciban los montos recaudados".

"Esta modalidad tiende a ser una medida destinada a mejorar las actividades de las Inspecciones de Cauce, para que efectúen un riguroso control del sistema de riego bajo su jurisdicción, al contar con los recursos financieros necesarios, a fin de evitar toda obstrucción al normal escurrimiento de las aguas, medida que deviene necesaria ante la situación de sequía que atraviesa la Provincia", sostienen.

A raíz de ello, se dispuso modificar el el artículo 4° inc a) de la Resolución Nº 25/99 del Honorable Tribual Administrativo que quedó redactado de la siguiente forma: “Las sumas de dinero que se perciban como consecuencia del cobro de dichas multas, serán distribuidas según el caso, de la siguiente forma: Inc.a): En los casos en que las actas sean labradas por las Inspecciones de Cauce: El 100% del monto será percibido por la Inspección de Cauce".

"Tiene que ver con lo que implica detectar robo de agua o un desvió que no está autorizado o uso no autorizado", puntualizó Sergio Marinelli en MDZ Radio.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?