"No tiene sustento"

El Gobierno desmintió el rechazo del FMI al pedido de alivio

Luego de que la agencia internacional Bloomberg informara que el FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir las sobretasas que el país paga, el Gobierno argentino salió a desmentir la información.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de octubre de 2021 · 15:50 hs
El Gobierno desmintió el rechazo del FMI al pedido de alivio
El Gobierno desmintió el supuesto rechazo del FMI. Foto: Agencia Télam

Luego de que la agencia internacional Bloomberg informara que el FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir las sobretasas que el país paga, el Gobierno argentino salió a desmentir la información asegurando que "no tiene sustento alguno" porque el organismo todavía no se ha expedido al respecto.

"En la nota dice que el FMI manifestó que no hay definiciones", se quejaron desde el Gobierno, desmintiendo la información publicada por Bloomberg.

En tanto desde el FMI no se han expedido al respecto, ni confirmando ni negando la información. De acuerdo a lo informado por Ámbito Financiero, desde la entidad financiera aclararon que no opinan sobre supuesta filtraciones.

El Gobierno sostiene que el FMI todavía no se expide al respecto.

El cable de Bloomberg que generó la polémica sostenía que el FMI rechazó el pedido de Argentina de recibir un alivio en la sobretasa de interés que el país paga por el préstamo de 45.000 millones de dólares que recibió.

Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países queden exentos de pagar esos recargos por la pandemia. Pero los demás países miembros de la organización no habrían acompañado la solicitud.

El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

El presidente Alberto Fernández quiere que la entidad financiera reduzca las sobretasas para los países endeudados.

El FMI defendió en el pasado los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del FMI. La última revisión de esta herramienta por parte del organismo tuvo lugar en 2016.

Además de Argentina, otros grupos que han defendido la modificación del actual sistema de recargos son los países del G-24, un grupo de países en desarrollo que incluye a México y la India.

Archivado en