Mala noticia

Duró revés: el FMI rechazó el pedido de alivio del Gobierno argentino

La entidad financiera rechazó un pedido que había hecho Argentina para reducir las comisiones que el país paga. La decisión es un duro revés de cara a la negociación que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 11 de octubre de 2021 · 15:00 hs
Duró revés: el FMI rechazó el pedido de alivio del Gobierno argentino
Alberto Fernández recibió un duro revés. Foto: TELAM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó de manera tajante un pedido de la Argentina para reducir las comisiones que el país paga. La decisión es un duro revés para el presidente Alberto Fernández, quien pidió esa reducción para avanzar con un acuerdo con la entidad financiera. Sin embargo, desde el Gobierno todavía se esperanzan con un nuevo tratamiento del tema en el corto plazo.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el directorio del FMI rechazó la propuesta para discutir un alivio temporal sobre los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del FMI por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo. 

Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países queden exentos de pagar los recargos por la pandemia. Pero los demás países miembros de la organización no apoyaron la idea.

La agencia Bloomberg informó que el FMI rechazó la propuesta argentina.

La Argentina acordó un programa stand-by de tres años de duración con el FMI que incluyó el acceso a financiamiento por 56.000 millones de dólares, de los cuales el país llegó a usar unos 45.000 millones de dólares. Este año ya pagó un vencimiento de 1.900 millones de dólares por ese paquete de ayuda, otro similar se pagará en diciembre y durante 2022 se concentran pagos por cerca de 19.000 millones de dólares que el Gobierno necesita postergar.

El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

Argentina había pedido una reducción en las comisiones.

El FMI defendió en el pasado los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del FMI. La última revisión de esta herramienta por parte del organismo tuvo lugar en 2016.

Además de Argentina, otros grupos que han defendido la modificación del actual sistema de recargos son los países del G-24, un grupo de países en desarrollo que incluye a México y la India.

Archivado en