Preocupante

La dura advertencia de Carlos Regazzoni sobre el toque de queda

El toque de queda nocturno que propuso el presidente Alberto Fernández a los gobernadores y que ya comenzó a aplicarse en algunas provincias debido al aumento de casos de coronavirus, solo servirá si viene acompañado de otras medidas sanitarias importantes, advirtió el médico y extitular del Pami.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 00:49 hs
La dura advertencia de Carlos Regazzoni sobre el toque de queda

El toque de queda nocturno que propuso el presidente Alberto Fernández a los gobernadores y que ya comenzó a aplicarse en algunas provincias debido al aumento de casos de coronavirus, solo servirá si viene acompañado de otras medidas sanitarias importantes, como una campaña de testeos masivos y sectorización de contagios, advirtió el médico y extitular del Pami, Carlos Regazzoni.

“El toque de queda es una medida con un efecto muy pequeño y que solo tiene sentido si se va a ganar tiempo para otra cosa. ¿Qué tendría que hacer en el medio? Escalar por diez la cantidad de testeos para llegar a 500.000 pruebas diarias, por lo menos, e ir bajando la positividad hasta el 1%. Sin embargo, esto es tan difícil que dicha estrategia funciona solamente si se combina con confinamientos y sectorización”, expresó Regazzoni en el programa Mirá lo que te digo, del canal LN+.

A su vez, cuestionó los plazos actuales de la campaña de vacunación en la Argentina: “Para alcanzar la inmunidad de rebaño artificial, lo que en la Argentina equivale a 30 millones de personas, si continuamos al ritmo actual de 50.000 por semana, vamos a tardar  2.000 semanas o casi 40 años, lo cual no se puede sostener”. 

“El ritmo de vacunación es el dolor de cabeza más importante para todos los países, por lo que ahora en la Argentina nos quedan dos estrategias adicionales: los testeos masivos y los confinamientos. Pero si usás más testeos, necesitás menos confinamientos, ahora si no aumentamos los testeos, indudablemente habrá que hacer más confinamientos”, recalcó.

De todos modos, Regazzoni consideró que una cuarentena estricta similar a la de marzo del año pasado es impracticable, ya que “la gente no va a tener resto económico para soportarlo”. También remarcó que “el coronavirus sigue haciendo su trabajo con un agravante: la densidad de casos es tan alta, que una segunda ola similar a la de Europa será tres veces más riesgosa que la primera”.

“Si acá se repite lo que sucedió en Europa, tendrá una consecuencia muy lamentable. Por ende, hay que volver a convocar una situación de unidad, bajar la conflictividad y no agredir a la sociedad, porque caso contrario va a afectar el manejo coherente de la pandemia”, añadió.

Finalmente, Regazzoni adelantó que “el confinamiento está más cerca de lo que creemos, lo que tendrá efectos sociales y económicos inéditos que harán un dificilísimo cumplimiento, y si no lo ayudamos con un plan organizado, vamos a sufrir mucho”.

Archivado en