"Alerta temprana"

Inician en Mendoza pruebas que podrían predecir un rebrote del covid

Se harán en bocas cloacales de Las Heras. El municipio firmó un convenio con Aysam y la UNCuyo para hacerlas. "Está demostrado que se puede establecer una tendencia de las concentraciones de covid en aguas residuales y anticipar un pronóstico de los casos que aún no tenemos declarados", dijo Orozco.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 19:26 hs
Inician en Mendoza pruebas que podrían predecir un rebrote del covid
Desde el viernes se analizarán en un laboratorio los líquidos de una decena de bocas cloacales. Foto: Prensa Las Heras

Con un sistema de alerta temprana, que consiste en toma de muestras y análisis de laboratorio, en Las Heras se buscará la presencia de covid-19 en las bocas cloacales del departamento, según informó el municipio.

Este procedimiento permitiría advertir hasta con 10 días de anticipación la posible llegada de un brote y también mapear las zonas más complicadas.

La iniciativa quedó formalizada luego de que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, firmara un convenio de colaboración con AySAM (Aguas y Saneamiento Mendoza), representada por su titular Alejandro Gallego, y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), representada por Jorge Barguero, para llevar a cabo este monitoreo.

“Estamos muy felices de celebrar este convenio y poner en marcha este nuevo método de prevención que comenzará en Las Heras y que no tiene antecedentes en Mendoza”, destacó el intendente Orozco. Y agregó: “Sabemos que está demostrado por distintos estudios científicos que se puede establecer una tendencia de las concentraciones de covid-19 en aguas residuales y anticipar un pronóstico de los casos que aún no tenemos declarados e inclusive, un posible brote”, afirmó Orozco.

Por su parte, la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo informó que “este sistema de alerta temprana en aguas cloacales hace posible detectar coronavirus de la población de personas sintomáticas, asintomáticas y pre-sintomáticas, ya que la eliminación fecal tiene una ventana más amplia que la respiratoria”.

Agregó que “el resultado obtenido a partir de una sola muestra es representativo de un grupo poblacional, lo cual reduciría significativamente la demanda de consumibles y reactivos necesarios”.

También detalló que “hace viable la localización geográfica de brotes cuando se realizan estudios combinados de plantas de tratamiento y alcantarillado, anticipando la aparición de los positivos por hisopados”.

Por su parte, el titular de AySAM, manifestó: “Nosotros ya habíamos empezado a hacer estos estudios con la UNCuyo y el Ministerio de Salud, pero la novedad es que ahora lo haremos en las bocas de registro en el departamento”.

El funcionario resaltó que “nos permitirá encarar un relevamiento por zonas, como ya se está haciendo en Estados Unidos y en Europa, y saber qué está sucediendo en distintas zonas de Las Heras”.

Este viernes, el municipio lasherino iniciará la recolección en una decena de cámaras de bocas de cloacas elegidas "estratégicamente", procedimiento que realizará al menos cada 15 días.

El procedimiento exige obtener las muestras en los horarios de mayor caudal de la red cloacal, retirar una cantidad mínima de líquido por punto de recolección y conservarlo a cuatro grados centígrados o menos para garantizar la fiabilidad de los análisis que serán realizados en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Archivado en