El fatídico diagnóstico económico de Diego Giacomini para 2021

El fatídico diagnóstico económico de Diego Giacomini para 2021

El economista aseguró que la Argentina podría tener en 2021 “un rebote de gato muerto” al considerar que el crecimiento económico proyectado por los analistas para este año “no lo sentirá” la gente en su bolsillo, a la vez que pronosticó un escenario de mayor inflación y devaluación del peso.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El economista Diego Giacomini aseguró que la Argentina podría tener en 2021 “un rebote de gato muerto” al considerar que el crecimiento económico proyectado por los analistas para este año “no lo sentirá” la gente en su bolsillo, a la vez que pronosticó un escenario de mayor inflación y devaluación del peso.

"El 2021 será un año muy complicado, con más inflación y suba del dólar. Con lo que emitieron y van a seguir emitiendo, creo que en el gobierno de Alberto Fernández, el dólar y la inflación van a subir más que en el gobierno de (Mauricio) Macri”, advirtió en declaraciones al programa Mirá lo que te digo, del canal LN+.

“Si seguimos haciendo siempre más de lo mismo, no cabe esperar resultados diferentes. De hecho, va a seguir pasando lo que viene ocurriendo hace diez años”, añadió.

Para explicar ese último concepto, Giacomini indicó que “en todo el gobierno de Alberto Fernández, la destrucción de la generación de riqueza medida por el PBI per cápita, será mayor que la destrucción que hubo con Macri, que a su vez fue superior que la que hubo con Cristina Fernández de Kirchner. El PBI per cápita viene cayendo desde 2012 y cada vez en forma más acelerada”.

En otro tramo, el economista de extracción liberal insistió en aplicar en la Argentina la “teoría del gato muerto”, la cual refiere a que cuando un mercado sufre una caída importante, luego experimenta un crecimiento que resulta poco sostenible y que finalmente se transforma en una nueva caída. 

En 2021 tendremos un rebote estadístico del PBI, porque después de haber caído -10,4% en el 2020, puede que experimentemos un rebote de +4,4% en un escenario muy positivo que no tiene gran probabilidad de ocurrencia, y será un 40% explicado por el arrastre estadístico y el 60% restante por comparar con la nada misma. Ese crecimiento no se va a sentir en la rentabilidad ni en la facturación”, detalló.

Por último, Giacomini realizó una particular reflexión sobre el futuro económico de la Argentina: “Ojalá este país ofreciera incertidumbre, pero en cambio ofrece certidumbre de la peor. El problema que asfixia a los negocios del sector privado es el señor Estado. Entonces, para desandar el camino de los últimos 10 años hay que desahogar al sector privado, lo que implica bajar los impuestos, la inflación y la devaluación. Por ende, tenés que achicar el Estado”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?