Chequeado en pandemia

Caso Donda: qué dice la ley sobre el nombramiento de personas cercanas en el Estado

La titular del INADI fue denunciada y luego imputada por proponerle un puesto en su repartición a la empleada doméstica que trabajaba en su casa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 06:44 hs
Caso Donda: qué dice la ley sobre el nombramiento de personas cercanas en el Estado

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue denunciada ante la Justicia federal luego de que se dieran a conocer públicamente conversaciones en las que le ofrece a su empleada doméstica acogerse a un plan social o un cargo estatal en el organismo que ella lidera. La funcionaria fue consultada por este hecho en una entrevista en Radio Con Vos y señaló: “Yo tomo en el INADI a mucha gente que conozco”.

Por esta declaración fue blanco de críticas. ¿Qué dicen las leyes sobre los nombramientos de amigos y personas cercanas?

Lo que dice la ley

Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, explicó a Chequeado que la Ley de Ética Pública no hace una prohibición explícita a este tipo de conductas, pero sí se desprende de sus principios. “Contratar gente conocida o amiga, sería contrario a tus mandatos de ejercicio ético de la función”, señaló.

Poder Ciudadano comunicó en su cuenta de Twitter que un funcionario, de acuerdo con esta ley, debe “velar en todos sus actos por los intereses del Estado orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular”. Y, además, deben “observar como requisito de permanencia en el cargo, una conducta acorde con la Ética Pública en el Ejercicio de sus funciones”.

Por eso, respecto de la situación de Donda, la organización concluye que “se habría incurrido en una violación a la Ley de Ética Pública, ya que se encuentra prohibido ofrecer cargos públicos”. Y, además, agrega: “La titular del INADI enfrenta 2 situaciones diferentes. Una privada en relación a la contratación de su empleada, y una pública respecto al ofrecimiento de un cargo del personal que trabajaba para ella. En el caso del ofrecimiento de un cargo público a su empleada doméstica, se deben iniciar las investigaciones correspondientes a fin de determinar la existencia de un delito por violación a la Ley de Ética Pública”.

Donda emitió un comunicado en el que señaló que hace algunos meses su empleado domestica le “manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio. También le mencione la posibilidad de que colaborará en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza”.

 

Archivado en