Polémica

Victoria Donda: ¿cuál es su puesto en el Estado y cómo lo consiguió?

Victoria Donda forma parte del Frente de Todos desde 2019. Fue diputada nacional y militó por causas sociales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de enero de 2021 · 12:09 hs
Victoria Donda: ¿cuál es su puesto en el Estado y cómo lo consiguió?

Está en boca de todos por haber sido denunciada por tener a una empleada doméstica en negro y ofrecerle "planes" en compensación al pago de sus retribuciones. Muchos se preguntan por Victoria Donda: quién es, qué hace y cómo llegó al puesto que actualmente ocupa.

Luego de más de 10 años en la política, actualmente Victoria Donda es la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) desde el 10 de diciembre de 2019.

La exdiputada llegó a esa posición luego de una fusión entre su partido y el Frente de Todos. En junio de 2019, cuando ya había comenzado la campaña presidencial de Alberto Fernández, anunció que "Somos" integraría el frente del kirchnerismo para representar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las elecciones presidenciales, Donda ocupó el cuarto lugar en la lista de candidatos a Diputado Nacional, pero finalmente, con la llegada de Fernández al Poder, la designaron para ocupar la dirección del Inadi. El oficialismo lo anunció a través del decreto 57/2020 que publicó en el Boletín Oficial.

El escándalo continúa porque, según últimas comunicaciones oficiales, no le pedirán la renuncia de su cargo y continuará siendo directora del Inadi, a pesar de las denuncias en su contra.

Los audios trascendieron y algunos de sus comentarios se hicieron virales al instante: "en los planes están cobrando más o menos unos 10 mil pesos".

 

Carrera política de Victoria Donda

Victoria Donda nació entre julio y agosto de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar. Al ser hija de desaparecidos, desde chica se interesó por las causas sociales y a los 17 años comenzó a colaborar con Arco Iris, una olla popular en Dock Sud.

Al terminar el secundario decidió estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1988 comenzó su militancia en Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre. También formó parte de Barrio de Pie.

De 2006 a 2008 formó parte del Frente para la Victoria y en 2007 asumió como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. Finalmente abandonó el bloque por diferencias políticas con Néstor Kirchner.

Posteriormente integró los partidos Frente Amplio Progresista de Hermes Binner y luego de Libres del Sur. Pero en 2019 rompe con este último y vuelve al kirchnerismo: crea el partido Somos que pasó a integrar el Frente de Todos.

Recuperación de la identidad

A los 26 años, Donda dudaba que sus padres sean Esther Abrego y Juan Antonio Azic, por lo que se comunicó con la agrupación HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo. En un principio no estuvo convencida de confirmar su identidad, pero se sometió a un ADN.

La prueba genética confirmó que era hija de desaparecidos y se convirtió en la primera "hermana" recuperada por HIJOS y la nieta número 78 encontrada por las Abuelas. Su apropiador fue detenido y fue condenado a 18 años de prisión en 2011.

Archivado en