Es del 20 por ciento

La UCR busca frenar el aumento de retenciones al vino y apura al PJ

Alfredo Cornejo y Claudia Najul reclamaron que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo evalúe un dictamen de invalidez del DNU de Alberto Fernández en cuanto a la suba de las retenciones sobre el vino y el mosto. "Pedimos al PJ que nos acompañe y no agache la cabeza", agregaron.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de enero de 2021 · 19:41 hs
La UCR busca frenar el aumento de retenciones al vino y apura al PJ
La diputada Claudio Najul pidió que el PJ "no agache la cabeza".

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Claudia Najul (UCR-Juntos por el Cambio) expresaron formalmente su repudio al decreto 1060/2020 del Gobierno Nacional, que modificó el régimen de retenciones. La medida implica para el vino y el mosto un incremento de 3 pesos por dólar exportado al 4,5% del dólar de exportación.

En este sentido, Cornejo y Najul reclamaron que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo evalúe un dictamen de invalidez del DNU en cuanto a la suba de las retenciones sobre estos productos.

“Estamos hablando de un 20% de aumento en las retenciones para un sector fundamental de la economía de Mendoza como es la industria vitivinícola, en un contexto de singular fragilidad dadas las circunstancias que impone la pandemia. Una vez más, en lugar de incentivar la producción, el Gobierno Nacional insiste en su actitud discriminadora hacia Mendoza, comprometiendo la capacidad de inversión y generación de empleo de los exportadores”, sostuvo Najul.

El proyecto presentado en el Congreso cuenta con la firma de todos los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio de Mendoza, quienes subrayaron también la falta de coherencia del Gobierno, al considerar el vino como un insumo básico y no asignarle un derecho de exportación del 0% como a otros productos industrializados.

Indigna la decisión inconsulta e injusta de la Casa Rosada, pero también, como tantas otras veces, nos angustia el silencio del PJ local", afirmó Najul.

Y agregó: "Les pedimos por favor a los legisladores peronistas que nos acompañen ante esta situación que perjudica a la gente que representamos. Piensen en Mendoza, no es momento de agachar la cabeza sino de defender los intereses y las oportunidades de desarrollo de nuestra provincia”.

Archivado en