En los próximos días

La Corte podría resolver durante la feria el futuro de Teresa Day

El presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, habilitó la feria para que se resuelva sobre los requisitos necesarios para ser juez de la Corte y podría haber una resolución en los próximos días.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de enero de 2021 · 11:32 hs
La Corte podría resolver durante la feria el futuro de Teresa Day

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, habilitó la feria judicial de enero para que la Corte resuelva sobre los requisitos necesarios para ser juez del máximo tribunal. Esto repercutirá directamente en la situación de María Teresa Day, cuyo nombramiento como ministra de la Corte fue cuestionado por la oposición y por los organismos de derechos humanos de la provincia.

El caso de Teresa Day es muy complejo desde lo político. Luego de la renuncia de Jorge Nanclares, el gobernador Rodolfo Suarez nominó a Day para ocupar ese lugar. La mujer era coordinadora del Ministerio Público Fiscal en aquel momento.

El problema comenzó cuando se cuestionó el cumplimiento de los requisitos para ser parte de la Corte y si Day los reunía. Según la demanda presentada en la Corte, Day no cumple con lo dispuesto por el artículo 152 de la Constitución: que para ocupar ese lugar hay que tener 8 años como magistrado o 10 de ejercicio profesional.

Cabe recordar que Day nunca fue jueza y la duda está planteada sobre si sus labores se pueden tomar como ejercicio de la abogacía aún sin haber litigado o sin haber cumplido roles en los que se tenga como requisito para hacerlo tener título. 

El caso lo tomó el pleno de la Corte y Day se excusó de intervenir. Es que si bien la Corte fallará sobre la interpretación del artículo 152 de la Constitución, el abordaje atañe directamente a Day.

El "poroteo" indica que la votación será dividida y el resultado dependería de cómo vote la reemplazante de Day en la causa: la camarista Alejandra Orbelli. El resto votaría según la "jurisprudencia partidaria" que mantiene la Corte desde hace años. Tres jueces (Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez) votarían en contra de que Day cumple los requisitos. Y el bloque filo radical (Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio) avalarían el cumplimiento de los requisitos por parte de Day. 

Si la Corte avala la designación de la jueza, no cambia nada. Si, en cambio, se inclina por quienes cuestionan esa designación, podría rebrotar la crisis institucional en la Corte. Lo cierto es que la resolución se conocería en los próximos días en virtud de que Garay habilitó que se trate el tema en enero. 

Archivado en