Esta mañana

Pidieron la detención del marido de Carolina Piparo

Uno de los abogados defensores de los jóvenes atropellados en el confuso incidente aseguró que existe riesgo procesal y acusó a Juan Ignacio Buzali de entorpecer la investigación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de enero de 2021 · 09:06 hs
Pidieron la detención del marido de Carolina Piparo
Juan Ignacio Buzali.

Uno de los abogados defensores de los jóvenes que atropelló pidió la detención de Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada provincial bonaerense Carolina Piparo, por considerar que existe peligro procesal de "entorpecimiento probatorio".

El abogado Martín De Vargos, representante de una de las víctimas del accidente que provocó Buzali cuando manejaba su auto en compañía de la legisladora, pidió la detención del conductor al entender que existe el riesgo de que entorpezca el proceso.

"Atento al comportamiento desplegado por Buzali, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose a fuga luego de arrollar a las víctimas. Esto constituye un peligro cierto de fuga y además la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos, queda a las claras que existe entorpecimiento en la investigación ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia", argumentó el letrado en el escrito presentado esta mañana en la sede del fuero Penal de La Plata.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, a cargo de la investigar el robo a Piparo durante la madrugada de Año Nuevo, aguarda los resultados de distintas pruebas, entre ellas del test de alcoholemia -realizado 33 horas después del hecho-, para determinar si imputa o no al esposo de la legisladora por haber atropellado a dos motociclistas a los que confundió con los ladrones. El abogado de los atropellados insiste en que son inocentes.

La Municipalidad de La Plata aportó a la Justicia imágenes sobre los presuntos autores del robo y se recuperó el celular que le sustrajeron a punta de pistola a Piparo. 

Según consigna el portal 0221, el robo lo cometieron entre seis personas que iban a bordo de tres motos, en inmediaciones del domicilio del suegro de Piparo. Los ladrones fueron captados tras pasar por debajo de las cámaras ubicadas en plaza Azcuénaga (19 y 44).

En este sentido, se pudo confirmar que no son los mismos que Buzali siguió y embistió con su Fiat 500, dejándolos posteriormente abandonados. Los jóvenes filmados vendrían de Berisso y se condicen con la descripción que la diputada brindó a la Policía, haciendo alusión a que uno de ellos vestía un buzo turquesa. 

Uno de los jóvenes atropellados es Luis Lavalle, de 23 años, quien pidió "que se aclare todo porque es una injusticia" y resaltó que "el auto se fue con mi moto enganchada por cuatro cuadras".

De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, Piparo y su esposo se dirigieron a la 1.40 del 1º de enero hasta la casa de su suegro, ubicada en la calle 47, entre 15 y 16, para dejarlo en su hogar tras pasar juntos las fiestas de fin de año. Allí, mientras Buzali y su papá bajaban algunas cosas del auto, la legisladora fue asaltada por seis ladrones armados a bordo de tres motocicletas.

Consumado el asalto, la diputada dio aviso al 911 y, cerca de las 2, un móvil policial llegó a la escena, por lo que los agentes labraron un acta y le pidieron a la pareja que radicara la denuncia en la comisaría Primera, ubicada en 53 y 10. Según el testimonio de ambos, cuando se dirigían a la seccional dieron con los asaltantes en 13 y 47 y se comunicaron otra vez al 911 para ayudarlos a detenerlos.

De acuerdo al relato de Piparo y su marido, entre 38 y 39 ambos se sintieron acorralados por al menos cinco motos y, desesperados por escapar, chocaron a uno de los vehículos. 

En el segundo video aportado por la municipalidad de La Plata, puede verse a tres motos seguir a toda velocidad el Fiat 500, pero al parecer esta persecución se produjo luego de que el marido de Piparo atropellara a un motociclista que no tenía nada que ver con el asalto a la legisladora.

Archivado en