Campo vs. Gobierno

La Mesa de Enlace prepara un fuerte anuncio para mañana

Los principales referentes del campo tuvieron una videoconferencia y acordaron que este martes habrá definiciones de cómo profundizar las protestas contra el gobierno. Hay consenso en intensificar las protestas que ya comenzaron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de enero de 2021 · 19:28 hs
La Mesa de Enlace prepara un fuerte anuncio para mañana
(Imagen ilustrativa de anteriores medidas de fuerza del sector)

El sector del campo sigue en pie de guerra tras la suspensión de exportaciones de maíz. Los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace tuvieron hoy una reunión vía Zoom de más de tres horas para acordar medidas de fuerza y plantear al gobierno de Alberto Fernández su descontento.

De este cónclave surgió un amplio consenso entre las entidades para avanzar con una acción gremial que incluya un cese de comercialización de granos y hacienda, pero sin presencia de productores en las rutas. Para ello faltaría cerrar una fecha de inicio de la protesta y su duración.

Las cabezas de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17; impasse que les servirá para seguir con las consultas de las entidades a sus bases de productores. En base a este sondeo tomarán una decisión acerca de las características de las protestas.

“El cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional es una medida que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año cerrado”, expresaron los dirigentes de la Mesa de Enlace en un corto comunicado de prensa,. 

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo en declaraciones radiales que "se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Mañana por la tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.

En cuanto a si hay una unanimidad entre los integrantes de la Mesa de Enlace de avanzar con la protesta, Chemes aseguró: “Pese a algunas diferencias que pueden existir en lo relacionado a la metodología, estamos todos de acuerdo en que es necesario manifestarse y mostrar al gobierno y la sociedad lo que está pasando con la medida que anunció el gobierno la semana pasada”. 

Archivado en