Coronavirus

Le Monde y su duro artículo sobre los centros de aislamiento de Formosa

El diario francés se refirió a los centros de aislamiento del gobernador Gildo Insfrán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 31 de enero de 2021 · 16:23 hs
Le Monde y su duro artículo sobre los centros de aislamiento de Formosa
Foto: Twitter.

El diario francés Le Monde publicó un artículo sobre lo que están viviendo los formoseños ante las polémicas medidas del gobernador Gildo Insfrán. "Sospecha de violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento en el norte de Argentina", es el título. 

El periódico vespertino mostró todo lo que está pasando y tomó algunas declaraciones de funcionarios de la oposición, que acusan al gobierno de Formosa de "deriva autoritaria en la lucha contra la epidemia y que denuncian las insalubres condiciones de los centros de aislamiento".

"Formosa es la provincia argentina con menor número de muertes por coronavirus: 10 en total, y menos de 1.200 casos positivos (para casi 600.000 habitantes) desde el inicio de la epidemia. Una valoración que las autoridades de la provincia plantean periódicamente como prueba de una política sanitaria exitosa, pero que, según detractores del gobierno local, se basa en una restricción excesiva de las libertades individuales", explica el artículo. 

Y agrega: "Los habitantes de la provincia no pueden aislarse en sus casas, un caso único en este país federal de 23 provincias. En estos centros se encuentran actualmente alojados algo más de 2.000 personas, según cifras oficiales".

Por otro lado, Le Monde aclara que Formosa cerró sus fronteras durante 8 meses. "En octubre de 2020, la muerte de un joven por ahogamiento, luego de que intentara ingresar cruzando un río porque quería ver a su hija, conmocionó a la opinión pública", describieron. 

Archivado en