Tensión en puerta

El campo podría ir a un paro nacional y los ánimos se caldean

Mañana se reunirá la Mesa de Enlace del Campo para decidir qué medida tomarán la distintas partes que la componen tras la medida del Gobierno nacional de prohibir las exportaciones de maíz.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 3 de enero de 2021 · 12:48 hs
El campo podría ir a un paro nacional y los ánimos se caldean

La Mesa de Enlace del campo, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina, se reunirá mañana por Zoom para evaluar la respuesta a la reciente decisión oficial de prohibir las exportaciones de maíz. Aseguran que temen otras medidas similares y que con eso "toda la actividad rural se vería seriamente afectada".

"El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido; es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, dijo el titual de la CRA, Jorge Chemes a CNN radio.

Se supo que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas de rutas. Al respecto, Chemes sotuvo que "hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”.

Por su parte, y por el mismo medio, el productor autoconvocado, Germán Suárez, dijo que el "gobierno no deja de sorprendernos con viejas recetas. En esta zona estamos soportando una sequia bastante preocupante y ahora la intervención del mercado le termina de poner la frutilla al postre. No sabemos que va a hacer el gobierno de ahora en adelante. seguramente se va a venir con un aumento de retenciones”.

Otro productor autoconvocado de Pergamino, Román Gutiérrez, sostuvo: "Si pedimos un paro de comercialización hay que hacerlo con control de cargas en todas las provincias. El último paro no fue el 100% efectivo porque era una risa: muchas empresas que tienen presencia en las entidades mandaban camiones”.

Según informa Infobae, Chemes fue tajante al referirse a las medidas que tomó el Gobierno nacional: “Si el objetivo son los precios, los pueden transferir a otros productos. Pero pensar que así pueden manejar los precios y la producción es vivir en otro planeta. Eso no lleva a nada bueno, y no soluciona problemas estructurales”.

 

 

Archivado en