Crisis en esa provincia

Formosa: la oposición también quiere revisar los centros de aislamiento

Juntos por el Cambio exigió que las autoridades de la Cámara de Diputados habiliten a varios legisladores de la oposición para que viajen a Formosa y constaten las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra el gobierno provincial de Gildo Insfrán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de enero de 2021 · 06:37 hs
Formosa: la oposición también quiere revisar los centros de aislamiento
Foto: Twitter

Juntos por el Cambio exigió que las autoridades de la Cámara de Diputados habiliten a varios legisladores del oficialismo y la oposición para que viajen a Formosa y constaten las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra el gobierno provincial de Gildo Insfrán en el marco de las políticas de aislamiento impuestas en esa provincia por la pandemia de coronavirus.

El pedido fue elevado por los diputados opositores a través de la Secretaría Parlamentaria para que viajen en pleno los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Libertad de Expresión. "Pedimos que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación", expresó la solicitud dirigida al presidente de la cámara baja, Sergio Massa.

La iniciativa de la coalición opositora surgió de una reunión presencial que se realizó hoy en el Congreso y de la que formaron parte del presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba); el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (PRO-Mendoza); el titular del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López (CC-CABA); más los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Álvaro González (PRO-CABA) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires).

El pedido de los jefes parlamentarios de JxC coincidió con la llegada a Formosa del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien recorrió los Centros de Atención Sanitaria de la provincia, llamados también centros de aislamiento, para lo que había sido invitado formalmente por el propio Insfrán.

La solicitud de que una delegación de diputados se traslade a Formosa fue comunicada hoy a través de un comunicado en el que los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio notificaron que solicitaban "la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff".

En el mismo comunicado, los diputados de JxC aseguraron que durante la reunión mantenida hoy a la mañana se abordó "la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los Centros de Aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que padecen".

Por otro lado, desde JxC también informaron que los legisladores de la coalición que forman parte de las comisiones de DDHH y de Libertad de Expresión recibieron ayer denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas la semana pasada en Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, opositoras al gobierno provincial. En ese sentido, adelantaron que "los testimonios (de las concejalas) serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la CIDH y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (por Michelle Bachelet), que los diputados han presentado en los últimos días", según publicó la agencia de noticias Télam.

Archivado en