Con todas las firmas

Es oficial: la Suprema Corte avaló la designación de Teresa Day

Tal como había anticipado MDZ, se conoció que la decisión de la Corte fue avalar a la jurista como miembro del máximo tribunal de la Provincia. Finalmente, ya están puestas todas las firmas y la decisión ya es oficial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de enero de 2021 · 22:36 hs
Es oficial: la Suprema Corte avaló la designación de Teresa Day

Luego de que se conociera que la votación ya había sido realizada, y que solo faltaban las firmas, finalmente ya es oficial la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza designó a Teresa Day.

MDZ había anticipado la instancia de votación en la que se conoció que gracias a 4 votos a favor contra 3 en contra, Day alcanzaba los votos necesarios para pasar a ser, oficialmente, jueza de la Suprema Corte. 

Con esta decisión, el máximo tribunal resuelve la causa más caliente que tuvo durante el año pasado: la interpretación de los requisitos para ser juez de ese mismo tribunal, un desafío que definiría indirectamente el futuro de la ministra Teresa Day. La sentencia ahora está firmada y con todos los argumentos.

Luego de una larga polémica en torno a si Day cumplía o no con los requisitos que exige la Constitución Provincial en su artículo 154, finalmente la magistrada propuesta por el gobernador Rodolfo Suárez pasará a formar parte de la Corte.

Los votos a favor se dieron por el presidente Dalmiro Garay, José Valerio y Pedro Llorente, más el aval de la conjueza Alejandra Orbelli -que reemplazó a la propia Day-; mientras que en contra votaron Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

Breve repaso del nombramiento y la polémica

El caso había generado una fuerte tensión interna en la Corte y también en la relación con el Ejecutivo. Tras la renuncia de Jorge Nanclares, el gobernador Rodolfo Suarez nombró a Teresa Day como la sucesora. Luego aparecieron los cuestionamientos porque la exfuncionaria de Tribunales no había ejercido la abogacía. Suarez le tomó juramento casi en secreto y la polémica creció. Para definir sobre la causa hubo una audiencia pública y el tema dividió más a los dos bloque del Tribunal. 

Teresa Day se apartó de la causa por ser parte indirecta de la decisión que se tenía que tomar. Y fue designada Orbelli como conjueza, quien finalmente tendría el voto definitivo. 

Archivado en