Luego de la polémica

La Suprema Corte resuelve el futuro de Teresa Day: la jueza podría seguir en la Corte

Luego de que el año pasado Jorge Nanclares dejara vacante un puesto en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la magistrada fue postulada en medio de una polémica que parece llegar a su fin con el presente aval de la Corte para que ella integre, como única mujer, el máximo tribunal de la Provincia

Redacción MDZ Online jueves, 28 de enero de 2021 · 18:57 hs
La Suprema Corte resuelve el futuro de Teresa Day: la jueza podría seguir en la Corte

La Suprema Corte resuelve su causa más caliente: la interpretación de los requisitos para ser juez de ese mismo tribunal, una causa en la que se define indirectamente el futuro de la ministra Teresa Day. La sentencia no está firmada, pero sí se sumaron todos los argumentos y la decisión sería en beneficio de Day para que siga siendo ministra. La votación sería de 4 votos a favor y 3 en contra. El cuestionamiento apuntaba a los requisitos que hacen falta para ser ministro de la Corte. La duda es qué se consideera ejercicio profesional de la abogacía. 

La noticia se publicaría mañana viernes a primera hora de la mañana en las listas diarias del Poder Judicial. Luego de una larga polémica en torno a si Day cumplía o no con los requisitos que exige la Constitución Provincial en su artículo 154, finalmente la magistrada propuesta por el gobernador Rodolfo Suárez pasará a formar parte de la Corte.

La polémica giraba en torno a que el artículo 154 establece que para llegar a la Corte se debe “ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura”. 

Los votos a favor se darían por el presidente Dalmiro Garay, José Valerio y Pedro Llorente, más el aval de la conjueza Alejandra Orbelli -que reemplazó a la propia Day-; mientras que en contra votaron Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

De esta forma, según la Corte Day cumple con los requisitos que exige la Constitución de Mendoza para ser presentada como postulante a la vacante que dejó Jorge Nanclares el año pasado.

El caso generó una fuerte tensión interna en la Corte y también en la relación con el Ejecutivo. Es que tras la renuncia de Jorge Nanclares, el gobernador Rodolfo Suarez nombró a Teresa Day como la sucesora. Luego aparecieron los cuestionamientos porque la ex funcionaria de Tribunales no había ejercido la abogacía. Suarez le tomó juramento casi en secreto y la polémica creció. Para definir sobre la causa hubo una audiencia pública y el tema dividió más a los dos bloque del Tribunal. 

Teresa Day se apartó de la causa por ser parte indirecta de la decisión que se tenía que tomar. Y fue designada Orbelli como conjueza, quien finalmente tendría el voto definitivo. 

Archivado en