Comercio

El Gobierno dispuso la aplicación de la ley de góndolas

Los supermercados deberán restringir la "participación dominante" de marcas en productos básicos. La ley entra en vigencia desde hoy.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de enero de 2021 · 08:50 hs
El Gobierno dispuso la aplicación de la ley de góndolas
Foto: NA

El gobierno dispuso la puesta en marcha de la ley de góndolas, la norma que establece límites a la participación de marcas y que, según el texto, promueve la competencia y la diversidad en los locales de venta. La ley se aplicará en locales de más de 800 metros cuadrados, por lo que se incluye a todos los supermercados. Entre otras cosas, se prohíbe que una misma marca acapare más del 30% del espacio dispuesto para un tipo de productos y se obliga a incluir un mínimo de espacio de venta para productos regionales. 

La norma había sido impulsada por legisladores de distintos bloques. Ahora, se pone en vigencia y abarcará a productos de la canasta básica. Las categorías alcanzadas son lácteos y alimentos refrigerados; alimentos congelados; frutas y verduras; productos de almacén; bebidas; perfumería; limpieza y alimentos y accesorios para mascotas. 

La ley prohíbe el "alquiler" de góndolas por parte de las empresas para facilitar la competencia. Ello significaría que las principales marcas resignarían espacios estratégicos que a priori facilitarían la competencia con el ingreso de nuevas marcas. A su vez, los supermercados e hipermercados deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular. También se pone un tope de 60 días para el pago a ese tipo de proveedores.

"Establécese que los sujetos alcanzados por el Artículo 3º de la Ley N° 27.545 de Góndolas, que posean salones de venta presencial al público con una superficie de comercialización igual o superior a los OCHOCIENTOS (800 m2) metros cuadrados, para los productos incluidos en el Artículo 3º de la presente resolución, se encuentran obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la citada ley", dice la resolución de la Secretaría de Comercio.

En la disposición se menciona el plan de precios cuidados, que mantendrá las condiciones actuales. Para los incumplidores se prevén sanciones, como multas. 

Archivado en