Intendentes respaldaron a Insfrán: "En Formosa rige el Estado de Derecho"

Intendentes respaldaron a Insfrán: "En Formosa rige el Estado de Derecho"

Ante las severas críticas la política sanitaria contra la pandemia de coronavirus en Formosa, que involucra violaciones a los derechos humanos, los 37 intendentes salieron a respaldar al gobernador Gildo Insfrán destacando los "resultados exitosos" y el "carácter humanista" de las medidas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Ante las severas críticas hacia el Gobierno de Formosa por su política sanitaria contra la pandemia de coronavirus que involucra violaciones a los derechos humanos, los 37 intendentes de esa provincia salieron a respaldar al gobernador Gildo Insfrán destacando los "resultados exitosos" y el "carácter humanista" de las medidas.

"Como responsables de nuestras jurisdicciones municipales refrendamos la política sanitaria de la provincia de Formosa", señalaron en una solicitada los intendentes y titulares de comisiones de fomento, quienes además advirtieron que tanto la política sanitaria como el gobierno formoseño están siendo objeto de un "ataque sistemático, orquestado y coordinado por la oposición y sus medios".

En el comunicado, los intendentes aseguraron que ante una emergencia como la pandemia de Covid-19, "el interés colectivo debe prevalecer sobre lo individual", y además destacaron que Formosa "tiene la menor cantidad de afectados y la menor cantidad de fallecidos en el mapa nacional".

"Observamos que las decisiones institucionales fueron las herramientas para dicho logro (por los números muy bajos de muertos y contagiados en comparación con otras jurisdicciones), como ser protocolos, equipamientos e innovación permanente en materia sanitaria para evitar los daños irreversibles que la pandemia va dejando desde hace prácticamente un año", subrayaron.

"En Formosa rige el Estado de Derecho y sus instituciones gozan de buena salud. No importan cuántas muertes se evitan, importan más las candidaturas y los posicionamientos de cada sector partidario en un año electoral", cuestionaron los jefes comunales en el documento replicado por la agencia de noticias Télam.

Cabe mencionar que los 37 intendentes y comisionados titulares de Formosa responden políticamente a Insfrán y el Gobierno nacional, incluyendo a tres dirigentes de origen radical pero que hoy integran el Frente de Todos: Rafael Nacif, de Ingeniero Juárez; Celia Robles, de Villa Escolar, y Rubén Pereyra, titular de la comisión de fomento de Buena Vista.

El documento de los intendentes formoseños, por su contenido, debe leerse como una respuesta al pedido de intervención federal de la provincia interpuesto hace una semana por dos diputados nacionales de la Coalición Cívica, y a la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el senador formoseño Luis Naidenoff y el diputado nacional Mario Negri, ambos titulares del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado y Diputados, respectivamente.

A su vez, Naidenoff y Negri elevaron un pedido de intervención a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y le solicitaron que "constate la existencia de vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa" y que "encamine las medidas de protección que estuvieren a su alcance".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?