Por el ojo de la cerradura

Un adelanto de la "nueva escuela", la pelea del PRO y los dos aliados que chocarán por el mismo objetivo

Hay incertidumbre por las clases, pero se conocen algunos datos. La legisladora que se volvió incontenible. La pelea interna del PRO y crece la alianza entre Cornejo y Lousteau, aunque a futuro se disputarán el poder.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 24 de enero de 2021 · 00:03 hs
Un adelanto de la "nueva escuela", la pelea del PRO y los dos aliados que chocarán por el mismo objetivo

Pistas de la nueva presencialidad escolar en Mendoza

El Gobierno sigue tratando de armar un plan para el comienzo de clases, el cual, según prometen todos, será con escuelas abiertas y modalidades de "presencialidad" para alumnos y docentes. El titular de la DGE va de reunión en reunión (recibió al ministro nacional Nicolás Trotta y este viernes tuvo un encuentro virtual con los ministros de todas las provincias) y la única certeza a nivel oficial es que por ahora habrá "dos o tres tipos" de presencialidad en nuestra provincia.

El modelo mendocino estará marcado por una realidad: hay más escuelas rurales que urbanas. Pero la mayor cantidad de alumnos se educa en los colegios urbanos. Es decir que en las zonas rurales podría haber más clases en el aula que en las más pobladas. Pero por ahora, todas son hipótesis. Las definiciones se van a conocer a comienzos de febrero, prometen en la DGE, en medio de un agitado debate entre los docentes y los reparos y advertencias del gremio del sector. 

Para pasar en limpio: las escuelas rurales o de zonas alejadas tendrán más clases en las aulas. Los cursos donde se superen los 25 alumnos y no se pueda mantener el distanciamiento físico, alternarán. Recién en febrero estarán los protocolos. 

Pero el Gobierno busca ganar antes otra pelea. Es la tensión con los gremios. Suarez no quieren que el SUTE y sus líneas internas usen el inicio de las clases como botín de pelea. Por eso incluso hay estrategias de "deslegitimación" de los gremios. En realidad el propio SUTE ha hecho bastante en su propia contra. Tanto, que hay muchos docentes que se desafiliaron.  

Arde el PRO, en busca de nuevos líderes

A nivel nacional Juntos por el Cambio busca mantenerse unido a pesar de sus diferencias. Sin embargo, cada partido de esa coalición tiene sus propias tensiones. El PRO está que arde, pero en Mendoza. Es que no hay acuerdo y se forzará una elección interna para decidir quién será el sucesor de Omar de Marchi. Los reproches cruzados no son pocos y cada sector está apurado por conseguir adherentes antes del 28 de enero, fecha en que cierran los padrones. 

En una esquina de la contienda está el propio Omar de Machi, quien tiene apoyo de dirigentes que fueron funcionarios en la gestión de Mauricio Macri, como Enrique Thomas, el experonista y excandidato a vicegobernador de la "concertación". En la otra está Pablo Priore, legislador y dirigente también surgido de la cantera del PD. A De Marchi le cuestionan la falta de apertura y de apuesta por el crecimiento del PRO dentro de la provincia. El encono entre ambos es anterior: en la última elección un sector del PRO impulsaba que De Marchi se bajara de la interna de Cambia Mendoza para ser candidato a vicegobernador. De Marchi sigiuó con su candidatura y desde allí quedó el camino cruzado. 

Como sea, la disputa mete ruido a nivel nacional porque muchos entienden que desgasta: en plena pandemia, con mal humor social y problemas de todo tipo, los dirigentes del PRO están más atentos a la disputa interna. 

Cornejo y Lousteau, una alianza que choca con la misma ambición

La interna del radicalismo no es muy visible: hoy en ese partido buscan ir en la misma dirección, ponderar objetivos comunes. Pero de cara al 2023 también hay una visión que en la UCR es unánime: quieren que haya un candidato radical competitivo que dispute al PRO la cabeza de la lista presidencial. Quieren un cambio de modelo de alianza, pero también demostrar ambición de poder. Y allí hay dos aliados que en el horizonte pugnarán por ese objetivo: Martín Lousteau y Alfredo Cornejo. Claro, el senador porteño tiene su sello partidario propio, pero los radicales lo cuentan como un dirigente de la misma fila. Y apuestan a que si hay una disputa, sea entre dos: el candidato del PRO y uno radical, o "cercano".

Ambos se llevan bien, tienen relación política y estrategias coordinadas. Cuando Cornejo era gobernador lo trajo a Mendoza y hay dirigentes que han servido de nexo entre ambos. El problema será cómo dirimir la disputa cuando se abran las aguas. La primera escala será el armado de listas nacionales de las elecciones de este año. Pero el armado nacional requiere tiempo. Reconocen en el entorno de los dos dirigentes que, por ejemplo, es imposible disputar el poder sin haber recorrido al menos dos veces el país y, citando a Alfonsín, sin tener un dirigente en cada pueblo. 

Ninguno se va a lanzar como candidato. Pero ninguno de los dos tampoco se va a bajar. Hay uno que corre con ventaja porque tiene experiencia en armados estratégicos. Alfredo Cornejo lo hizo para ser Gobernador. Tuvo estrategia y paciencia. Llegado el 2023 el actual diputado nacional podrá elegir dos caminos. Uno es ser candidato e ir al todo o nada. El otro, con más frialdad, ganar espacios de poder en el Congreso, las provincias y sumar nuevos aliados al frente, tal como hizo en Mendoza, para luego ser candidato. 

El Twitter de Hebe Casado no para ni en vacaciones

La diputada del PRO, Hebe Casado, sigue opinando de todo en Twitter, a pesar de que se encuentra de vacaciones. La legisladora no quiere dar notas a los periodistas hasta la semana que viene, por su descanso. Sin embargo, sigue posteando y retuiteando casi sin parar.

En la red social, la médica sanrafaelina es muy polémica y confrontativa. Ataca sin parar al Gobierno nacional y al peronismo. Argentina es "peronia" en su léxico. Un país que compra "vacunas truchas", asegura, fuera de toda corrección política. Hasta la intendenta de Caucete, San Juan, Romina Rosas, se ofendió ante una curiosa comparación que hizo entre los terremotos y el "reinado" del PJ. ¿La esperará la semana que viene otra tormenta en la Legislatura, tras un receso en el que dio rienda suelta a su estilo desbocado en Twitter?  

Archivado en