Alberto Fernández desautorizó a Solá por el comunicado en la asunción de Biden

Alberto Fernández desautorizó a Solá por el comunicado en la asunción de Biden

El presidente mantuvo un nuevo cortocircuito con el canciller por el polémico tuit publicado por la cuenta oficial de Cancillería.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández ya no puede ocultar su malestar con el canciller Felipe Solá y el último cortocircuito se produjo por el comunicado que publicó Cancillería en medio de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cuenta oficial de Cancillería Argentina publicó un tuit en el que "le marcaba la cancha" a Biden pidiéndole que "respete a los organismos multilaterales" y que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior".

"Cómo le va a pegar a Biden si firmó 17 decretos cambiando toda la política de Trump. ¿Estamos todos locos?", se quejó Fernández al regresar de su viaje a La Rioja.

Según consigna Infobae, el presidente y sus voceros se comunicaron con funcionarios de Cancillería para pedir explicaciones por el polémico tuit, pero evitaron a Solá con quien la comunicación está rota.

Solá ya había mentido en un reportaje acerca de la conversación que mantuvo Fernández con Biden antes de su asunción como presidente de los Estados Unidos. El mandatario no podía creer cuando le llegó la transcripción de sus declaraciones públicas y optó por un cuestionamiento leve en los medios y un trato frío en privado.

Cuando se le pasó el enojo, Fernández se olvidó de Solá y se puso a redactar su carta personal a Biden. Fernández se puso a leer un informe reservado que hizo Gustavo Beliz sobre la trayectoria política de Biden. El secretario de Asuntos Estratégicos recordó que Biden había viajado "más de treinta veces" a América Latina y ese dato fue aprovechado al máximo por Fernández.

"Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina, y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como usted conoce por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible", escribió en su carta Fernández.

Fernández también rescató la importancia de los foros multilaterales y el impacto del Acuerdo de París para evitar que se profundice la tragedia del cambio climático. La carta personal de Fernández a Biden llegará por carriles oficiales hasta Washington.

No debería sorprender que Fernández reciba en las próximas semanas una invitación oficial de Biden para formalizar la relación bilateral entre ambos presidentes. Cuando eso suceda, el presidente deberá decidir si viaja acompañado por Solá o si finalmente lo desplaza de su cargo como canciller.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?