Educación

Clases: habrá "presencialidad segura" y algunos docentes estarán exceptuados

El ministro Nacional Nicolás Trotta y el director de Escuelas José Thomas ratificaron que habrá presencialidad desde el 1 de marzo, pero en un sistema mixto. Los docentes que tengan factores de riesgo estarán exceptuados hasta que se vacunen.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:36 hs
Clases: habrá "presencialidad segura" y algunos docentes estarán exceptuados

La Provincia y la Nación volvieron a ratificar que desde el 1 de marzo las clases comenzarán con "presencialidad segura". Esto es: habrá clases presenciales, pero con restricciones y protocolos específicos. Al mismo tiempo habrá convivencia con la virtualidad. Lo que aún no está claro es el detalle de ese mecanismo. "El modelo de presencialidad lo estamos construyendo y lo seguimos construyendo. Trabajaremos todo febrero para llegar al primero de marzo con esta mixtura de presencialidad y no presencialidad", dijo José Thomas, director General de Escuelas.

El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez y el propio Thomas para coordinar la gestión del retorno a la presencialidad. Antes, también se reunió con representantes sindicales de los docentes. 

Los protocolos no serán uniformes, sino adecuados a cada condición. Además, en febrero comenzará a vacunarse a los docentes y trabajadores de la educación. En Mendoza son más de 50 mil personas y en todo el país son 1.450.000 personas en total. Serán priorizados los docentes de nivel inicial, especial y primaria. Al menos esa es la propuesta de la Nación. 

El sistema presencial tendrá excepciones. Docentes que están dentro de los grupos de riesgo frente a la pandemia seguirán a distancia por precaución. Lo mismo ocurrirá con los alumnos y otro personal que tengan alguna vulnerabilidad. Eso seguirá hasta que se complete el plan de vacunación.  "La presencialidad y no presencialidad es un trabajo que comienza el 1 de marzo", dijo Trotta. 

A partir de ahora comienza el trabajo para pulir los detalles de cada protocolo, que serán ajustados durante todo febrero. En general, habrá convivencia entre las clases presenciales y las tareas en casa. A ello se le sumará el contacto virtual. Todo dependiendo de la realidad de cada institución. "Hay respuestas diferentes a realidades distintas", aseguraron los funcionarios.  "El esquema sería sincrónico entre lo presencial y virtual", dijo Trotta.

En Mendoza hay 1300 escuelas y probablemente haya detalles particulares en cada una de ellas. "Bajo ningún punto de vista se va a exponer a alguien sin cuidados. Están dadas las condiciones para con un trabajo cuidado se puede tener presencialidad", ratificó Thomas

 

Archivado en