Con críticas a Trump

Argentina felicitó a Joe Biden con un mensaje áspero

Deseó a través del perfil en Twitter de la Cancillería que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la "desunión" de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de enero de 2021 · 17:35 hs
Argentina felicitó a Joe Biden con un mensaje áspero
Joe Biden junto a la primera dama estadounidense, Jill Biden, en el acto de hoy. Foto: EFE

Argentina felicitó a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y deseó que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la "desunión" de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

"Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", expresó la Cancillería argentina en Twitter.

Biden, investido como 46 presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles al comenzar su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

Al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura, el nuevo mandatario prometió también que su Gobierno "reparará las alianzas" tradicionales del país y "se relacionará una vez más con el mundo", tras el aislacionismo de su predecesor.

Además de ser el tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China, Estados Unidos es uno de los principales inversores extranjeros en el país austral y es el que mayor peso tiene en el directorio del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que Argentina negocia un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 44.000 millones de dólares.

Este martes, el canciller argentino, Felipe Solá, y su equipo mantuvieron una reunión de trabajo con el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, en la que se abordaron estrategias de trabajo para profundizar las relaciones bilaterales con la llegada del nuevo Gobierno estadounidense.

También la balanza comercial con ese país y el marco político de las inversiones y de las negociaciones de Argentina para reestructurar su abultada deuda externa con acreedores internacionales.

Ya a finales de noviembre pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó por teléfono con el entonces mandatario electo estadounidense y se comprometieron a trabajar por la integración y la recuperación de América con el papa Francisco como "socio".

En ese entonces, Fernández felicitó a Biden por el resultado en las elecciones y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina".
 

Fuente: EFE

Archivado en