Tras el temblor, Alberto Fernández prometió importantes obras

Tras el temblor, Alberto Fernández prometió importantes obras

El presidente cambió su agenda este martes y viajó a San Juan para recorrer las zonas afectadas.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde a San Juan, donde se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud, el peor desde 1977. Fernández luego seguirá viaje hacia Chilecito, en La Rioja, donde desarrollará una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta mañana.

Alberto Fernández adelantó hoy que San Juan "contará con 7.000 millones de pesos para viviendas", al visitar la provincia para analizar las consecuencias del sismo de 6,4 grados ocurrido esta madrugada, y afirmó que la premisa es "primero los últimos".

El Presidente habló a primera hora con Sergio Uñac, gobernador de San Juan, para saber cuales eran las necesidades de la provincia y cambió la agenda original, que tenía como destino La Rioja. 

“Quiere ver en persona la zona del terremoto y acompañar al Gobernador y a los sanjuaninos”, aseguraron fuentes cercanas al mandatario nacional.

El presidente anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a San Juan para que disponga 7.000 millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas, durante una recorrida por zonas de la provincia que fueron afectadas anoche por un violento sismo que dejó daños materiales y heridos leves.

El jefe del Estado sostuvo que su "única obligación" como mandatario es estar "al lado" de los que sufren y se comprometió a "trabajar rápidamente" para "sacarles el martirio" a los damnificados por el sismo.

El dinero que será enviado es parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas, para que, de ese modo, San Juan "cuente con 7 mil millones de pesos para construir 1800 viviendas".

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

El mandatario, que había programado un viaje a Chilecito, La Rioja, para llevar a cabo una reunión del Gabinete Federal, modificó su agenda para trasladarse primero a San Juan, donde arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Allí tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas a causa del movimiento telúrico.

El jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada "excepcional" porque se trata de "lo que debe hacer un presidente de los argentinos".

"Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó el mandatario.

Fernández y Uñac recorrieron los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias.

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?