Tensión por los impuestos

Dura respuesta de Ulpiano Suarez a una crítica empresaria

El intendente de la Ciudad de Mendoza salió a contestarle a la Unión Comercial e Industrial, desde donde lo acusaban de no haber tenido contemplación con la crisis económica que afectó al sector y le pedían bajas de tasas e impuestos municipales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de enero de 2021 · 13:08 hs
Dura respuesta de Ulpiano Suarez a una crítica empresaria
Foto: ALF PONCE / MDZ

Esta semana la Unión Comercial e Industrial de Mendoza le envió una nota al intendente de la Ciudad de Mendoza en la cual le solicitaban una reducción de las tasas e impuestos municipales. En concreto, afirmaban que el intendente Ulpiano Suarez "no ha tenido ningún tipo de contemplación para los meses de parálisis establecidos por el aislamiento obligatorio". Ante ese reclamo, la respuesta del jefe comunal no se hizo esperar.

"Nos sorprende el reclamo de la UCIM porque desde abril hemos otorgado a las empresas y comerciantes diferentes beneficios fiscales e incentivos para la inversión y la reactivación económica", aseveró Suarez en las redes sociales luego de una entrevista radial.

Si bien desde el sector empresarial denunciaron que la "Municipalidad ha seguido cobrando sus impuestos y tasas como si nada de lo expuesto hubiera pasado", el intendente salió a desmentirlos. "Hemos aplicado exenciones del 50 y 100 % desde abril hasta diciembre. Ofrecimos un plan de regularización de deuda, facilitamos el acceso a programas como Mendoza Activa y Enlace y desarrollamos el plan de reactivación urbana", remarcó Suarez.

"Desde el Municipio hemos realizado un gran esfuerzo de austeridad. Entre otras medidas, congelamos los sueldos de funcionarios y el ingreso a planta de personal durante el 2020", adhirió.

En concreto, desde UCIM le proponían que "mientras dure la crisis, se rebajen tasas o se eliminen gravámenes para estimular las actividades comerciales, industriales y de servicio del centro mendocino". "No escapa a su Municipio la difícil y crítica situación en la que se encuentran los comerciantes y todos los negocios en general. No creemos que la intención sea la de una política de rigidez impositiva que presione aún más, al tejido productivo de los vecinos de la ciudad capital", manifestaban en la nota que le enviaron al jefe comunal.

Uno de los disparadores de la queja de los empresarios fue la decisión de San Carlos de eliminar 60 impuestos municipales. La determinación del intendente Rolando Scanio fue tomada como ejemplo a seguir por la UCIM y así se lo hicieron saber a Suarez. "En estos días, todos hemos visto la muy acertada propuesta realizada por el intendente de San Carlos que decidió quitar un 60% de impuestos (aprox. ) a los vecinos  y empresarios de su departamento", esgrimen.

"Por lo tanto, solicitamos por su intermedio al Municipio de la Ciudad Capital de Mendoza, una inmediata reducción de los impuestos del año 2020, sobre todo, los que están impagos , por las razones enumeradas al inicio de esta nota y una reducción sobre los del año que se inicia 2021 , ya que las condiciones no solo no han cambiado, sino que se han complicado más todavía y sin vías, a la vista, de salir de la crisis", solicitaban.

Archivado en