¿Proyecciones reales?

La insólita inflación que anticipa el Gobierno para diciembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana el índice de inflación del mes de diciembre, como también el total anual del 2020. Sin embargo, en el Ejecutivo manejan un espectro de cifras bastante menores a las sugeridas por la mayoría de las consultoras privadas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de enero de 2021 · 00:54 hs
La insólita inflación que anticipa el Gobierno para diciembre
Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana el índice de inflación del mes de diciembre, como también el total anual del 2020. Sin embargo, en el Gobierno manejan un espectro de cifras bastante menores a las sugeridas por la mayoría de las consultoras privadas.

Según expresó el periodista Carlos Arbia en el programa Verano de noticias, del canal LN+, “los números de inflación en diciembre que están dando vueltas en el Gobierno van del 3,2 a 3,6%”, lo que daría un resultado bastante por debajo de lo que están diciendo las consultoras, que estiman un alza por encima del 4% en el último mes del año pasado.

De todos modos, Arbia consideró que “lo grave de esta situación es que la inflación mensual empiece con 3%, cuando en marzo, al inicio de la pandemia, empezaba con 1,5%”. En ese sentido, reiteró que “lo grave es que la inflación vaya subiendo y se estabilice en una base muy alta”.

Si las estimaciones del Gobierno son correctas, la Argentina terminará el año 2020 con una inflación anual del 36%, muy por debajo de otros países sudamericanos como Ecuador (0,6%), Perú (1,6%) y Chile (2,3%). 

En diciembre tuvimos más inflación que Brasil en todo el año, y en el mundo esto ya no es más un problema: el promedio en 2020 fue del 3%”, concluyó.

Archivado en