Paro del campo: el Gobierno autorizó la exportación de maíz, pero sigue el conflicto

Paro del campo: el Gobierno autorizó la exportación de maíz, pero sigue el conflicto

Si bien desde el Ministerio de Agricultura anunciaron que darán marcha atrás con las restricciones a la exportación de maíz y autorizaron parcialmente la actividad, continúa el paro del campo que comenzó este lunes.

MDZ Política

MDZ Política

Si bien el Gobierno nacional anunció que dará marcha atrás con las restricciones a la exportación de maíz y autorizará parcialmente la actividad, no logró desactivar el paro del campo que comenzó este lunes.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ratificó que las medidas de protesta continuarán. "El paro sigue", indicó Achetoni, quien aclaró que el anuncio del Gobierno llegó cuando ya había comenzado la protesta.

Según consigna La Nación, Achetoni aclaró que el cambio del Gobierno habilita la exportación de 30 mil toneladas por día e insistió en que ese monto aún no es suficiente. "Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir", explicó.

"Hasta marzo se podrían vender un millón y medio de toneladas y estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso garantizando el consumo interno", agregó Achetoni.

"Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación", indicó Achetoni, y agregó que a su entender el Gobierno lo que busca con estas políticas es que caiga el precio del maíz.

"Pero si es una medida transitoria, no va a caer. Y si se dilata en el tiempo nos preocupa porque podrían tomar medidas similares en la carne, se estaría perdiendo la potencialidad exportable. Brasil ya está buscando otros mercados para comprar trigo y maíz por la falta de seriedad de la Argentina", se quejó el dirigente.

La medida del Gobierno para desactivar el conflicto

Esta madrugada el gobierno de Alberto Fernández levantó la suspensión de exportaciones de maíz que había aplicado a fines de diciembre y señaló que de manera provisoria regirá un límite de 30.000 toneladas diarias al volumen de operaciones del cereal.

La decisión llegó tras varias reuniones entre el Gobierno y representantes rurales y agroexportadores. Según el texto, el límite regirá mientras autoridades y representantes del sector definen de qué manera y a cuáles precios se garantizará la oferta doméstica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?