Vacunación

Desde el Gobierno analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para acelerar la vacunación

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al plantear que el Gobierno considera la idea de tener 20 millones de personas vacunadas en marzo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 11 de enero de 2021 · 08:59 hs
Desde el Gobierno analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para acelerar la vacunación
Foto: Gobierno de Mendoza

En el marco de la preocupante suba de contagios que golpea a la Argentina y la entrada a una posible segunda ola, Carla Vizzotti expresó que desde el Gobierno Nacional evalúan aplicar una dosis de la Sputnik V, en pos de alcanzar a duplicar la cantidad de ciudadanos vacunados para marzo de este año.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo la funcionaria.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”

Según consigna Infobae, lo dicho por la secretaria de Acceso de a la Salud se basa en lo comunicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU, donde se hizo referencia a que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera brindar una fuerte protección contra la covid-19. Pues lo que sucede es que las farmacéuticas no dan abasto respecto a los volúmenes de producción. Por ende, luego de una serie de informes por parte de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, se determinó que una dosis de la vacuna podría ser suficiente.

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”. argumentó Vizzotti durante una entrevista a Página 12.

Por su parte, Vladimir Putin sorprendió al mundo al declarar que el Centro Gamaleya se encuentra evaluando desarrollar una versión más ligera de la vacuna Sputnik V, la cual podría administrarse con una sola dosis. Desde el Gobierno ruso aseguran que el motivo de esta nueva producción se debe a la fuerte demanda externa que hay en todo el planeta.

“Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas”, fueron las palabras del mandatario ruso.

Finalmente, la funcionaria despejó dudas y dejó en claro que, a pesar de lo dicho con respecto a la posibilidad de realizar una sola aplicación, la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán para quienes se dieron la primera dosis.

Archivado en