Las Heras

Desgarrador relato de una familia con Covid-19 en un barrio vulnerable de Mendoza

Un hombre de 45 años falleció y varios miembros de su familia se encuentran contagiados. Aseguran que no han recibido asistencia del Ministerio de Salud y piden atención médica.

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de septiembre de 2020 · 16:11 hs
Desgarrador relato de una familia con Covid-19 en un barrio vulnerable de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una de las características de esta pandemia es que afecta a todos los ciudadanos por igual en cuanto a los contagios, sin distinguir clases sociales. Sin embargo el acceso a los recursos para enfrentar la situación no son iguales. Desde el Barrio 26 de Enero, de Las Heras, denuncian una situación angustiante que muestra el desamparo que viven muchas familias mendocinas. En concreto, aseguran que varios integrantes de un mismo núcleo familiar han dado positivo, tienen Covid-19 y que ayer un hombre de 45 años falleció de un paro cardiorrespiratorio sin haber recibido asistencia previa.

"Hay muchos chicos con síntomas pero nadie los viene a ayudar. Toda la familia está contagiada", afirman en relación a lo que está ocurriendo en una vivienda de la manzana 27 del barrio lasherino. "Todos tienen síntomas y nadie viene a verlos. Ayer a uno empezó a faltarle el aire y se lo llevaron en una ambulancia del Servicio Coordinado al Hospital Carrillo donde falleció. Pero en la casa han quedado otras personas con síntomas y no saben qué hacer", manifestó a MDZ una mujer que desde hace años es allegada a la familia.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que cerca de las 2.30 falleció el paciente de 45 años que fue trasladado de urgencia por el Servicio de Emergencia Coordinado. En concreto, señalan que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio y aclaran que el paciente no tenía resultado positivo de Covid-19 pero que fue hisopado post mortem.

Sin embargo, reconocen que distintos integrantes del grupo familiar si figuran como contagiados de coronavirus. "Todo empezó por un hermano que trabaja en el persa. Dio positivo y está aislado desde hace días, pero antes había estado en contacto con su familia. Ahora hay muchos con síntomas pero nadie viene a buscarlos ni los revisan", manifiestan con desesperación.

La angustia es tal que han intentado pedir ayuda a la Policía pero en la comisaría les aclaran que no les corresponde a ellos actuar ante estas situaciones. "Queremos saber si pueden internar a las personas enfermas. Hay dos más con síntomas complicados y nadie nos ayuda. ¿Van a esperar que ellos también mueran?", narró Cecilia a MDZ.

Según expresa, son muchos los integrantes de la familia que están hacinados en esa casa y que ahora no pueden siquiera despedir a su pariente fallecido. "¿Qué van a hacer con él? ¿Lo van a cremar y lo van a tirar por ahí?", narró con dolor.

En concreto piden que se los asesore y les den asistencia médica a los integrantes de ese domicilio, quienes aseguran que pese a que hay casos positivos y personas con síntomas nadie ha hecho un seguimiento de su situación.

Archivado en