Diputados

Sesiones remotas: la oposición presentó un amparo para declarar nulo el nuevo protocolo

Los referentes de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados buscarán evitar que se prorrogue por 30 o 60 días el protocolo de sesiones virutales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de septiembre de 2020 · 15:06 hs
Sesiones remotas: la oposición presentó un amparo para declarar nulo el nuevo protocolo

Al mismo tiempo en el que publican un comunicado llamando al diálogo y a la sensatez política, los dirigentes de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para declarar la "nulidad absoluta e insanable" de la prórroga del protocolo de sesiones remotas para la Cámara de Diputados y, también, para la polémica sesión especial que tuvo lugar el martes de la semana pasada.

Si bien los referentes del principal partido de la oposición dirán presente mañana en una nueva reunión de jefes de bloque convocada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, fueron justamente esos jefes de bloque los que firmaron el escrito presentado en la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

Concretamente, los firmantes del amparo son Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y sumados a los diputados Pablo Tonelli (PRO), Gustavo Menna (UCR) y Mariana Stilman (Coalición Cívica). 

En cuanto a la presentación judicial, los legisladores denunciaron que al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados sin el consentimiento de la oposición, el oficialismo está "vulnerando sus derechos como diputados nacionales".

"Es un de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina", afirmaron en el escrito.

Según consigna el diario La Nación, los referentes opositores advirtieron que el bloque del Frente de Todos y su presidente, Sergio Massa, incurrieron "en abierta violación de los artículos 1, 22, 31, 33, 36, 37, 44, 45, 63, 64, 66 y 75 y concordantes de la Constitución Nacional y los artículos 14, 15, 19, 22 y 36 bis del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación".

En cuanto al futuro cercano del funcionamiento de la Cámara, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio se reunirán virtualmente este lunes para definir una postura a plantear en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para mañana por Massa.

Fuente: La Nación.

 

Archivado en