Polémica

Juntos por el Cambio va a la Justicia por la "violación" del protocolo virtual en Diputados

Los legisladores de los tres partidos del interbloque redactarán un proyecto. Si antes no hay un acuerdo, lo presentarán ante la Justicia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 18:54 hs
Juntos por el Cambio va a la Justicia por la "violación" del protocolo virtual en Diputados

Juntos por el Cambio prepara un amparo para presentar ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, por la polémica sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados. Si no hay un acuerdo político antes, lo presentarán en los próximos días.

El proyecto está siendo analizado por Pablo Tonelli (PRO), Mariana Stilman (Coalición Cívica) y Gustavo Menna (UCR). Luego lo pondrán en consideración de las autoridades del interbloque que lidera Mario Negri

Legisladores le indicaron a Clarín que buscan que la redacción final y la presentación la hagan dos constitucionalistas de renombre. La mayor preocupación que tienen es que se siga avanzando con la reforma judicial, que ya cuenta con media sanción del Senado. 

Soher El Sukaría, diputada de Juntos por el Cambio de Córdoba, manifestó este sábado que “la decisión de ir a la justicia es firme. Nuestros asesores están terminando de preparar la presentación judicial. Eso no hay discusión alguna”.

Y agregó: “Queremos sesionar presencialmente, entendemos aquellas situaciones de diputados que no pueden viajar, y estamos dispuestos a hacer sesiones mixtas. El tema es ponernos de acuerdo en cómo se va a dar esa agenda parlamentaria”.

Los ejes judiciales principales del amparo impugnarán la forma en la que se prorrogó el protocolo de funcionamiento virtual y la sesión misma del martes pasado. 

El protocolo que se firmó cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19 afirma que se aceptaba realizar sesiones virtuales, pero solo por consenso de todos los bloques. No es lo que ocurrió el martes pasado. 

El otro eje será que "había 90 diputados presentes pero ausentes", según las autoridades de la cámara que se negaron a pasar lista.

 

Fuente: Clarín

Archivado en