Usurpaciones

Frederic y las tomas: "La policía no puede cuidar cada tierra desocupada"

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que el Estado no tiene suficientes recursos policiales para garantizar que los terrenos desocupados no sean usurpados, por lo que apuntó al trabajo de campo de los intendentes para solucionar la crisis habitacional y evitar nuevas tomas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 14:22 hs
Frederic y las tomas: "La policía no puede cuidar cada tierra desocupada"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que el Estado no tiene suficientes recursos policiales para garantizar que los terrenos desocupados no sean usurpados, por lo que apuntó al trabajo de campo de los intendentes para solucionar la crisis habitacional y evitar nuevas tomas.

"Hay cantidades enormes de tierras desocupadas y no se puede poner a un policía cuidando cada una. La policía es un actor, pero es mucho mas importante el trabajo preventivo de intendentes y los vínculos con las organizaciones sociales y las demandas", sostuvo en declaraciones que realizó hoy a CNN Radio.

Consultada sobre si existe una mano política detrás de las usurpaciones en el conurbano bonaerense, la ministra señaló que "si hay rumores, hay que denunciarlos y la justicia tiene que investigarlos. Yo no tengo evidencia para decir que las hay. Si sé que hay rumores".

Frederic también abordó su conflictiva relación con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien en más de una oportunidad criticó públicamente el vínculo con la cartera nacional: "Me molesta que se ponga en términos de interna. Hemos tenido diferencias en el modo de llevar adelante la coordinación, hasta que nos pusimos de acuerdo. El conflicto es parte de la negociación de cómo llevar adelante las cosas y lo conseguimos desde esa reunión de julio y estamos trabajando muy bien con la provincia". 

"No hay interna con Berni. Hemos tenido diferencias en cómo llevar la coordinación de Seguridad", dijo tras resaltar que "desde julio estamos trabajando muy bien con la provincia de Buenos Aires y también con los municipios".

Retomando la problemática de la toma de tierras, Frederic sostuvo que "en términos generales las ocupaciones son ilegales pero quien define efectivamente eso no somos los ministerios de Seguridad de la Nación ni de la provincia, sino la justicia y acá hay una dificultad para darle a la justicia el poder que tiene".

En ese sentido, la ministra aseguró que sus anteriores declaraciones al diario La Nación fueron tergiversadas: "A partir de ese recorte se empezó a instalar una afirmación mía que estaba completamente fuera de contexto. Yo lo que planteaba y seguí planteando es que la intervención del área de Seguridad cuando se produce una toma de tierras está totalmente ajustada y dependiente de las decisiones que toma la Justicia".

Archivado en