Conflicto en la cima de la Justicia

Acusan al fiscal de Estado de "extralimitarse" y critican su dictamen

Dos abogados pidieron que se ignore la expresión de este organismo en la causa contra María Teresa Day. La Fiscalía había señalado que la ministra de la Corte sólo puede demostrar 8 años en cargos que requerían el título de abogada y no 10 como exige la Constitución provincial.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz sábado, 5 de septiembre de 2020 · 07:00 hs
Acusan al fiscal de Estado de "extralimitarse" y critican su dictamen
El fiscal de Estado Fernando Simón. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Dos abogados pidieron a la Corte provincial que ignore el dictamen de Fiscalía de Estado sobre la jueza María Teresa Day. Según este organismo, Day sólo puede demostrar 8 años en cargos que requerían el título de abogada y no 10 como exige la Constitución. 

La presentación fue realizada por Fernando Armagnague y Miguel Mathus Escorihuela. Los dos letrados se han presentado como amicus curiae en la causa y sostienen que el fiscal de Estado "se extralimitó" al opinar sobre Day.

"Presentamos un escrito en la causa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos contra el Gobierno provincial pidiendo el desglose de la contestación del fiscal de Estado, porque de acuerdo con el artículo 177 de la Constitución, el fiscal está para defender los intereses patrimoniales de la provincia", afirmó Armagnague.

Y agregó: "El fiscal ha dedicado 50 páginas para decir que Day no tiene las habilidades constitucionales. No está el fiscal de Estado para opinar alegremente sobre si Day reúne las condiciones".

El "desglose", según explicó Armagnague, consiste en sacar el dictamen que se rechaza del expediente y que quede como si no hubiera existido nunca esta expresión.

Simón había opinado en la causa porque la Sala Segunda de la Corte le corrió vista sobre la denuncia contra Day. Pero según Armagnague, la respuesta del fiscal de Estado a la Corte debería haber sido una sencilla frase: "No me corresponde opinar".

Armagnague, quien tiene militancia radical, se presentó como amicus curiae en la causa en nombre de la Universidad de Mendoza. El abogado y ex legislador cree que Day tiene los requisitos para ser ministra de la Corte.

La Corte debe decidir si Teresa Day cumple o no los requerimientos de la Constitución en un fallo plenario, es decir con el voto de los siete ministros.

Day se apartó y su lugar será ocupado por la camarista Alejandra Orbelli.

Archivado en