Crisis financiera

Punto final para una pelea que enfrentó a Suarez con la Nación

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, firmó hoy con autoridades del Banco de la Nación Argentina el contrato de refinanciación del saldo de la deuda que Mendoza mantiene con la entidad. Los 11 mil millones se pagarán en 60 meses, con 6 de gracia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:16 hs
Punto final para una pelea que enfrentó a Suarez con la Nación
Foto: Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

Finalmente, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, firmó con autoridades del Banco Nación el contrato de refinanciación de la deuda que Mendoza mantiene con la entidad.

Al día de la fecha, la deuda es de casi 11 mil millones de pesos y representa aproximadamente el 13 % de la deuda total de la Provincia.

En este marco, el acuerdo refinancia el saldo de la deuda en 60 meses, incluidos 6 meses de gracia en el plazo total.

Durante este año, Mendoza venía pagando cuotas de alrededor de 300 millones de pesos por mes. El monto total que se ha abonado, incluyendo la cuota de setiembre, asciende a 2.364 millones de pesos en concepto de amortizaciones de capital.

Esto generó una larga disputa con la Casa Rosada, ya que el acuerdo de refinanciación había sido acordado en julio, pero se demoraba el visto bueno del Ejecutivo. De hecho, las negociaciones comenzaron a inicios de 2020.

El importe a pagar de capital será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos. En cuanto a los intereses, se devengarán a una TNA del 5%. Los intereses se calcularán sobre el monto de capital pendiente de pago, calculado también al valor UVA de la fecha en la que se haga el pago. 

Según el ministro Lisandro Nieri, “las condiciones de refinanciación descriptas presentan evidentes mejoras respecto del perfil de vencimientos de la deuda que se pretende reprogramar. La renovación del período de gracia permitirá aliviar los servicios de capital a pagar en el corto plazo”.

El ministro agregó que “esta solución parcial da tiempo para trabajar en los próximos meses en un abordaje integral con el agente financiero”.

“En este contexto, la Provincia ha buscado mejorar el perfil de vencimiento de sus deudas con distintos acreedores a efectos de liberar recursos originalmente destinados a los servicios de la deuda, de forma tal de ponerlos a disposición de la atención de servicios públicos básicos”, agregó el funcionario.

Archivado en