#Perlita

Nació el dólar estatal: funcionarios y empleados públicos sí pueden comprar, trabajadores privados no

Las nuevas disposiciones para evitar la compra de dólares beneficia a empleados del Estado y funcionarios.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:35 hs
Nació el dólar estatal: funcionarios y empleados públicos sí pueden comprar, trabajadores privados no

El Gobierno impuso más restricciones a la compra de dólares y ahora el cepo es total: no pueden comprar moneda extranjera casi nadie. Es que tomaron como "asistencia social" los aportes que el Estado hace a las empresas a través del ATP, por lo que bloquean a millones de trabajadores de la actividad privada que reciben parte del sueldo a través de ese mecanismo. 

Pero además quedaron afuera todos los deudores de créditos e incluso a quienes de manera automática se les refinanció el resumen de la tarjeta de crédito, una medida también adoptada por la emergencia producida por la pandemia. 

Pero quedaron fuera del mega cepo, curiosamente, quienes cobran el 100% del sueldo del Estado. Así, nació el "dólar estatal". Es decir todos los empleados públicos, funcionarios y personal de las empresas estatales. Claro, ellos no cobran a través del ATP porque todo el sueldo lo paga el Estado.

Con la medida ocurren algunas curiosidades: muchos trabajadores pagan impuesto a las ganancias, pero al mismo tiempo son tomados como "beneficiarios" de planes sociales por recibir el ATP  y por lo tanto no pueden comprar dólares. Esa decisión generó fuertes reacciones.

Quienes sí pueden comprar dólares son: 

  • Jubilados
  • Empleados públicos y funcionarios
  • Rentistas
  • Importadores
  • Empleados y desempleados que no tengan ATP
  • Monotributistas que no hayan recibido créditos ni el Ingreso de Emergencia
  • Empleadores que no hayan recibido créditos

 

 

Archivado en