Empresario argentino

FinCEN Files: quién es el "Maradona del dinero" investigado en EEUU

El financista y empresario argentino-israelí Diego Marynberg también quedó bajo la lupa del organismo antilavado por sus negocios con el régimen chavista.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:48 hs
FinCEN Files: quién es el "Maradona del dinero" investigado en EEUU

El financista y empresario argentino-israelí Diego Marynberg también quedó bajo la lupa del organismo antilavado de Estados Unidos por sus vínculos con el régimen chavista. Así quedó reflejado en los FinCEN Files.

Utilizando su emporio Adar Capital Partners Ltd, creado en Islas Caimán, Marynberg supo desarrollar un abanico de negocios y una cartera de activos millonarios en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su habilidad como asesor financiero llevó a que lo apoden el "Maradona del dinero"

Según indica Infobae, sus negocios con el régimen chavista lo habrían puesto el año pasado en la mira de las autoridades norteamericanas. Del análisis de más 2.100 reportes de operaciones sospechosas enviados por los bancos de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país (FinCEN en inglés), surge que Marynberg ya había estado en 2012 y en 2015 bajo la lupa del organismo antilavado de ese país. 

Marynberg fue investigado por sus transacciones con empresas pantalla, en jurisdicciones consideradas de “alto riesgo” para el lavado de dinero, sin un propósito identificado y sin un origen claro de los fondos.

Una fue Adar Latam High Income Fund Ltd, un fondo de inversión de alto rendimiento registrado en las Islas Caimán en 2011 y disuelto en 2017. La otra, la sociedad de bolsa Mercantil Valores, que funcionó desde Montevideo con clientes venezolanos y argentinos, hasta que fue dada de baja por el Banco Central de Uruguay en 2016 por varias irregularidades.

A pesar de las investigaciones pasadas en su contra, Marynberg se ufana de no tener investigaciones abiertas actualmente en la Justicia estadounidense ni de ningún otro país. ICIJ consultó al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si había sido o era en el presente objeto de una investigación, pero el organismo declinó responder.

Para ver en detalle las investigaciones contra Marynberg hacer click aquí.

Archivado en