Adolfo Rubinstein

Adolfo Rubinstein: "Es probable que los contagios sean diez veces más de los confirmados"

El exministro de Salud de la Nación señaló que "probablemente" la cantidad de infectados de coronavirus en la Argentina sea "diez veces" superior al total de casos confirmados, debido al "sub testeo muy importante" que existe en el país. Críticas a los gobiernos nacional y bonaerense.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:03 hs
Adolfo Rubinstein: "Es probable que los contagios sean diez veces más de los confirmados"

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que "probablemente" la cantidad de infectados de coronavirus en la Argentina sea "diez veces" superior al total de casos confirmados, debido al "sub testeo muy importante" que existe en el país.

Además consideró "inadmisible" que el gobierno de la provincia de Buenos Aires "ajuste su metodología de medición" a siete meses de iniciada la pandemia, en el marco del 'blanqueamiento' de los más de 3.500 fallecidos por la covid-19, y aseguró que el presidente Alberto Fernández y su equipo ministerial "utilizaron la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia".

Para el exfuncionario de Salud durante la gestión de Mauricio Macri, la estrategia de testeos está muy relacionada con los alarmantes números que exhibe el país respecto a la pandemia: "Sabemos que en la Argentina existe un sub testeo muy importante, por lo tanto el número de infectados probablemente esté en un rango de diez veces por encima del número de casos confirmados".

A su vez, recordó que "el único indicador duro que existe para conocer el número total de infectados es la tasa de letalidad", por lo que "si no tenemos ese dato de manera precisa, entonces tampoco conocemos la cantidad real de infectados y no podemos evaluar la trayectoria de la epidemia".

En ese sentido, Rubinstein hizo alusión a la inclusión de más de 3.500 nuevos fallecidos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que el gobierno bonaerense atribuyó a una "falla metodológica" en la recolección de datos: "Ese proceso de entrecruzamiento es algo que se debió hacer al principio. Uno puede entender que al inicio de la pandemia sean necesarios realizar algunos ajustes en las metodologías, pero que eso suceda siete meses después es absolutamente inadmisible".

"Es correcto que se transparenten los datos, pero convertirlo en una gesta épica donde el gobierno bonaerense se transforma en experto y lo propone para todas las jurisdicciones, es una exageración. Incluso la mayoría de las jurisdicciones llevan sus datos bastante bien, más allá de la existencia de retrasos pero que son de muchísima menor magnitud", añadió en una entrevista con el canal de noticias TN.

Por último, Rubinstein reiteró sus críticas al gobierno nacional por su estrategia sanitaria para contener al virus: "Utilizaron la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia, cuando claramente no la doblega ni es un remedio, y al no acompañarla de otras medidas como el testeo, el trazado y el aislamiento de contactos, cuando lo decíamos hace más de cuatro meses, pasamos al un entrampamiento que nos hizo muy mal. Cuando uno ve qué es lo que está pasando, hay un enorme hartazgo y frustración acompañado de desesperanza y sufrimiento".

Archivado en