Opinión

La importancia de Conectar

La senadora Natalia Vicencio defiende el DNU que declara servicio público a Internet.

Natalia Vicencio jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:01 hs
La importancia de Conectar
Foto: Gentileza

Por Natalia Vicencio, Senadora Provincial del Frente de Todos

La decisión del Gobierno Nacional de declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga avanza en concretar un país más igualitario para todos y todas.

Lo primero que puede surgir como interrogante es: ¿Para qué? Elegimos conectar con una imagen. La de esos niños y niñas que hicieron magia para hacer las tareas con la cobertura que les tocó en “suerte”, donde viven. No es ninguna metáfora, algunos tuvieron que moverse físicamente para buscar una señal esquiva en algunos lugares de la Argentina.

Es que el alcance de servicios tan esenciales hoy, como el de Internet, por ejemplo, no siempre opera hacia el interés común, sino más bien se relaciona con el margen de beneficios y ganancias a obtener. Y aclaremos, antes de que alguien lo cuestione, se busca que se obtengan esos márgenes, pero no a costa de que millones de argentinos queden excluidos y en el centro de una brecha digital cada vez más profunda.

Si seguimos pensando en el por qué hay también muchas razones. Telefonía, internet y cable han encabezado la lista de quejas de consumidores durante años, sin que nada cambie en cuanto a inversión o calidad de servicio para esos usuarios.

Este 2020 demostró como nunca antes en la historia, el rol fundamental de los servicios de comunicaciones en todo el mundo. Argentina no es la excepción, y menos aún si pensamos en aquello de empezar por los últimos para llegar a todos. Que los sectores más vulnerables accedan a precios razonables en estos servicios es otro de los motivos que impulsa la decisión del gobierno nacional. En suma, cumplir con lo que se dijo que se venía a hacer: poner en pie de igualdad a todos los argentinos.

Para quienes interpreten que esto puede desalentar inversiones, compartimos un dato. El DNU 690/20 habla de "servicio público en competencia" en relación  a las TIC. Los números muestran (y la mayoría de los expertos en la materia lo avalan) que mientras estuvo vigente esta definición de "servicio público en competencia" en Telecomunicaciones, se registró la mayor inversión y expansión de servicios de comunicaciones móviles (por la licitación de 4G). Nos referimos a la Ley 27.078 "Argentina Digital" que aprobó el Congreso Nacional y luego, modificó por decreto el expresidente Mauricio Macri.

Otro argumento lo suma la propia Constitución Nacional, en su artículo 42. Allí se reconoce los derechos de los usuarios de bienes y servicios y, remarca la responsabilidad de las autoridades de bregar por el correcto goce de estos. Esto significa que el Estado debe estar presente y es través de políticas públicas inclusivas que posibiliten el acceso a los servicios de información y las comunicaciones, garantizando el derecho humano a la Comunicación. En esto, por si cabe la pregunta de ¿Quién? Según la ONU, Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA es el Estado quien debe aparecer como regulador y garante del acceso: “incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de trabajo”.

En síntesis, se trata de conectar con la idea de un Estado que se ocupa de los temas que inciden en la vida de la gente. Se trata de garantizar que el acceso a servicios tan esenciales pueda ser una oportunidad real y concreta para todos y todas.

Archivado en