Embestida

El kirchnerismo lanza nuevo ataque contra el procurador Eduardo Casal

El procurador general interino de la Nación volvió a quedar en la mira del kirchnerismo tras ser denunciado por presuntamente desobedecer al Senado en su obligación de tomar juramento al representante de la Cámara alta en el jury de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, César Grau.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:45 hs
El kirchnerismo lanza nuevo ataque contra el procurador Eduardo Casal

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, volvió a quedar en la mira del kirchnerismo tras ser denunciado por presuntamente desobedecer al Senado en su obligación de tomar juramento al representante de la Cámara alta en el jury de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, César Grau, designado la semana pasada por el oficialismo.

La denuncia contra Casal fue realizada por el senador kirchnerista Martín Doñate (Río Negro), quien acusó al procurador de rebelarse contra la Cámara alta por no haberle tomado juramento de manera inmediata a Grau en el tribunal que tiene a su cargo juzgar, y eventualmente remover, a los fiscales acusados por mal desempeño de sus funciones, según publicó el diario La Nación.

"Estamos ante una conducta de desprecio y de rebeldía. Es momento de llamar a las cosas por su nombre: lo que hace Eduardo Casal es alzarse contra este Senado de la Nación", aseguró Doñate, designado por el kirchnerismo como el principal atacante del procurador interino en el Congreso al ser el titular de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público.

Casi llevándolo al terreno de la traición, el senador rionegrino calificó la actitud de Casal como "una omisión deliberada, dolosa y artera", y la contrastó con la adoptada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, que el martes último le tomó juramento a los representantes del Senado en el jury de ese ministerio público.

La nueva embestida del kirchnerismo contra Casal ocurre después de la respuesta del procurador interino a una intimación que el senador oficialista, junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la camporista María de los Angeles Sacnun (Santa Fe); le había enviado exigiéndole que cumpliera con la decisión adoptada por el Senado. Según Doñate, el procurador general interino respondió "diciendo que no puede cumplir con la decisión porque tiene que revisar lo resuelto por el Senado", lo que consideró "un escándalo" porque "nos dice que hará jurar a los que elegimos en este Senado cuando a él se le ocurra".

Cabe recordar que la designación de Grau, un abogado de extracción gremialista e indefectiblemente alineado al kirchnerismo, genera controversia ya que el actual titular del jury, Mario Laporta, fue designado en 2018 por un mandato de tres años mediante un decreto de la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti, que respondió así a una propuesta de los senadores de Cambiemos. Para el oficialismo actual, sin embargo, ese procedimiento es inválido ya que la ley establece que la designación la debe hacer la mayoría de la Cámara, y que ésta se refleja con una votación del pleno del cuerpo.

La nueva acusación de Doñate se inscribe en la estrategia del kirchnerismo para desplazar a Casal de la conducción de la Procuración General de la Nación, que asumió tras las renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016. Para ello, el oficialismo deberá alcanzar los dos tercios de votos en el Senado para nombrar al futuro jefe de fiscales, que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (con anuencia del presidente Alberto Fernández) pretende para el juez federal Daniel Rafecas y cuyo pliego se encuentra empantanado en la Comisión de Acuerdos del Senado desde febrero.

Mientras tanto, el kirchnerismo apunta a remover a Casal iniciándole un jury de enjuiciamiento por mal desempeño de su función, para lo cual requiere el nombramiento de Grau. Esto explica también el nombramiento del abogado laboralista Héctor Recalde, que puso la fianza reclamada para que Cristina Kirchner pudiera viajar a Cuba estando procesada, en el sitial correspondiente al Poder Ejecutivo hace dos semanas.

Archivado en