Habilitados

Protocolo para todos: el gobierno reguló los castings de actores y rodajes

Este martes se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Cultura y Turismo que apunta al retorno de las actividades culturales cumpliendo reglas puntuales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 09:13 hs
Protocolo para todos: el gobierno reguló los castings de actores y rodajes

A través de la resolución 244 la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, instrumentó un protocolo específico para casting de actores y rodajes de publicidad en la provincia. La resolución autoriza el retorno de esas actividades una vez que la ministra de Salud Ana María Nadal refrende la decisión de Juri.

El protocolo es de carácter informativo, organizativo y preventivo y apunta a "recuperar la actividad audiovisual en la provincia de Mendoza asegurando la protección de los trabajadores del sector frente a covid-19".

En este sentido, destaca que la provincia cuenta con "innumerables locaciones y escenarios naturales" que la convierte en "un destino más que atractivo a la que recurren realizadores y productores" de distintos puntos del país".

En concreto, señala que la reactivación de los rodajes se dará en dos fases y primero será para publicidad. Viendo el resultado se avanzará para series y películas.

En cuanto a los protocolos, señala que todo rodaje deberá contar con una persona designada que se encargue de asegurar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones. Además del uso obligatorio de tapabocas y el respeto del distanciamiento de dos metros, establece que todo el equipo técnico deberá contar con elementos de seguridad provistos por la productora. Específicamente: barbijo, alcohol en gel, pañuelos descartables, botella de agua para ser usados de manera individual.

Además exige que se coloquen alfombras sanitarias para desinfectar calzados y que el grupo de filmación se acote a 10 personas como máximo.

Pero además de ello, expresa que si vienen realizadores de afuera de la provincia deberán hacerlo con una PCR para covid con resultado negativo de no más de 24 horas y hacer la cuarentena de 10 días. "Recién se podrá dar inicio a la etapa de rodaje después de cumplida la cuarentena", señala el texto.

También deja afuera de los rodajes a las personas consideradas grupo de riesgo. "No estarán habilitadas por el momento para participar presencialmente en ninguna de las etapas de la producción audiovisual", asegura.

Por otro lado, explica que la productora deberá proporcionar a los trabajadores un certificado de movilidad para poder circular y recomienda viajar en transporte privado o de alquiler como taxis, pero incentivando también el uso de bicicletas y motos.

En el caso de los castings señala que deben ser virtuales a través de video grabado o videollamada. "En el caso de extrema urgencia se realizarán casting presenciales respetando la distancia mínima, empleando los elementos de seguridad", aclara.

Lee el protocolo completo:

Archivado en