Toma de tierras

Toma de tierras: Alberto Fernández le sacó un área clave a María Eugenia Bielsa y se la pasó a Daniel Arroyo

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial del lunes en medio de los rumores de cambios en el Gabinete.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:46 hs
Toma de tierras: Alberto Fernández le sacó un área clave a María Eugenia Bielsa y se la pasó a Daniel Arroyo

En medio de la tensa situación que se vive en Guernica por la toma de tierras, el presidente Alberto Fernández tomó una curiosa decisión en torno al tema y transfirió al Ministerio de Desarrollo Social el Registro Nacional de Barrios Populares, que prevé la urbanización de villas en todo el país. La decisión fue comunicada a través del Boletín Oficial de este lunes.

El registro en cuestión hasta ahora estaba bajo la órbita de la cuestionada ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, y ahora será Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social) quien se haga cargo.

"Ya hay un fideicomiso de 8.800 millones de pesos previstos para la urbanización y también se destinará allí el 15% de lo que se recaude por el impuesto a las grandes fortunas", aseguraron fuentes oficiales a Clarín.

La decisión de Fernández llega en medio de rumores de cambios en el Gabinete, a raíz de que muchos ministros son criticados por sus magros resultados de gestión. Una de las áreas más criticadas es justamente el ministerio que maneja Bielsa.

Si bien desde el oficialismo terminaron condenando la toma de tierras por tratarse de un delito, lo vinculan a un problema de hábitat que debe resolverse. 

El Registro Nacional de Barrios Populares nació con una ley votada por unanimidad durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Arroyo era diputado del Frente Renovador. La urbanización incluye a 4.400 barrios precarizados y nunca se comenzó. Las obras que ahora pasaron al Ministerio de Desarrollo Social prevén "aperturas de calles, instalación de servicios básicos, espacios públicos y mejoramiento de viviendas". 

Una de las principales fuentes de financiamiento sería el impuesto a la grandes fortunas, que la última semana tuvo dictamen en Diputados. "Si no hay grandes modificaciones, calculamos que unos 45.000 millones de pesos serán para Desarrollo Social para el programa de urbanización", indicaron las fuentes oficiales consultadas por Clarín.

Bielsa fue duramente criticada por funcionarios de la provincia de Buenos Aires y por intendentes cuando tuvieron una reunión en la Quinta de Olivos con Fernández para hablar del problema de las tomas de tierras.

"Todos estamos activos con lo de las tomas y la ministra nacional no mueve un dedo", se quejó un alcalde peronista en esa reunión. Lo curioso es que el traspaso del área estratégica se concreta con Arroyo aislado porque tiene coronavirus. 

Archivado en