Corte Suprema

Jueces desplazados: protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti

A dos días de que la Corte se reúna para definir si acepta el per saltum de los jueces apartados en el Senado que investigan a la vicepresidenta, manifestantes se aproximaron a la casa del magistrado para solicitar la defensa de la república

MDZ Política
MDZ Política domingo, 27 de septiembre de 2020 · 19:52 hs
Jueces desplazados: protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti

Ayer a las tarde una caravana se hizo presente en la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con bocinazos, banderas argentinas y carteles haciendo referencia a la embestida del gobierno contra la Justicia, a tres días de que el máximo tribunal trate el recurso presentado por los tres jueces removidos que investigaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

"Señores jueces, dejen de violar la Constitución", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K", fueron algunos de los carteles que llevaban los manifestantes, que se acercaron a la casa en Rafaela donde el magistrado suele pasar los fines de semana.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz convocó a un “acuerdo extraordinario” para el martes con la intención de expedirse sobre los planteos de los jueces removidos.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", comentó Rosenkrantz.

Lo que la Corte deberá tratar es el per saltum solicitado por los jueces. Puede rechazarlo, admitirlo e incluso resolverlo, pero esta última opción parece poco probable.

El presidente Alberto Fernández expresó su crítica apuntando al presidente de la Corte por apurar la convocatoria.

"¿Qué está buscando? ¿Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, qué es lo que está buscando? Yo me lo pregunto porque realmente cualquiera que ha estudiado Derecho sabe que esto es un escándalo jurídico", comentó Fernández.

El martes, de aceptar el per saltum, la Corte deberá intervenir directamente para definir si el traslado de los jueces se ajusta o no a la Constitución.

Archivado en