Incertidumbre y divisiones

El PJ está en cuarentena y demora la elección de su nuevo líder

El mandato de Guillermo Carmona como presidente del justicialismo mendocino se vence el 17 de noviembre, pero todavía no hay candidatos para sucederlo y ni siquiera se ha resuelto un cronograma electoral. De hecho, Carmona propondrá este lunes posponer la elección hasta fin de año.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz domingo, 27 de septiembre de 2020 · 07:10 hs
El PJ está en cuarentena y demora la elección de su nuevo líder
Anabel Fernández Sagasti tiene liderazgo en el PJ pero no ha dicho que lo quiera presidir. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La cuarentena pegó fuerte en el PJ mendocino. Tanto que, a menos de dos meses de que termine el mandato de su actual presidente, Guillermo Carmona, no hay candidatos para sucederlo y ni siquiera se ha establecido un cronograma electoral para el proceso.

En este escenario, Carmona, quien tendría que dejar la conducción el 17 de noviembre próximo, tomó la decisión de proponerles a los afiliados una prórroga de la elección hasta fin de año.

La idea de Carmona es posponer la elección para el 20 de diciembre y hacerla coincidir con el recambio de autoridades del PJ a nivel nacional. Esto lo decidió después de hablar esta semana con el actual jefe peronista en todo el país, el sanjuanino José Luis Gioja.

El peronismo nacional también ha prorrogado la definición de autoridades, pero por lo menos ha dejado a la vista la idea de constituir una "lista de unidad" bajo el mando del presidente Alberto Fernández.

En cambio, en Mendoza, todavía nadie muestra interés en empoderar a un líder único. Quien ejerce el poder tácitamente es Anabel Fernández Sagasti, pero la senadora nacional no ha dicho que quiera presidir el partido. Además, La Cámpora sigue teniendo detractores y el PJ continúa dividido en varias facciones.

La elección partidaria no está en la agenda de nadie, pero el problema de la sucesión hay que resolverlo. Por eso Carmona armó un zoom para tratar el tema mañana.

Será una reunión del Consejo del PJ, a la cual Carmona ha invitado a los consejos departamentales. Se discutirá allí "una propuesta de cronograma electoral interno para la renovación de las autoridades partidarias, adecuado a las restricciones de la pandemia". También se analizarán "las acciones a llevar adelante para la conmemoración del 17 de octubre".

La cuarentena, ciertamente, impone restricciones para avanzar con cualquier elección. Es una de las razones por la cual Carmona propone una prórroga hasta fin de año. "Hay actos útiles que no se podrían hacer, como por ejemplo, el Congreso partidario, y otras acciones que requieren presencialidad", explicó, ante la consulta de MDZ.

También por la pandemia, el propio año electoral que se avecina está rodeado de incertidumbres. Y no solo para el peronismo. En este sentido, la Dirección Nacional Electoral realizó hace poco una reunión con autoridades partidarias de Cuyo que mostró que el virus está dejando todo en veremos.

Este organismo avanza con el cronograma de las PASO del año que viene, pero ha recibido consultas sobre la posibilidad de que las elecciones de 2021 se suspendan. "Esa sería eventualmente una decisión del Congreso", fue la respuesta poco esclarecedora que recibieron los que preguntaban.

A las limitaciones de la cuarentena, las divisiones y los interrogantes, se suma el extremo cuidado de los dirigentes. Nadie quiere que, en este momento de crisis y angustias, la sociedad los vea en campaña. Reconocen que hay cero tolerancia social para los deslices de la política. 

Los nombres de los candidatos peronistas para el año que viene están, de todos modos, en boca de muchos hace meses: Fernández Sagasti, Emir Félix, el "extrapartidario" José Luis Ramón, para empezar. Pero todos esquivan hablar de cualquier aspiración electoral en el lejano 2021.

De hecho, este diario consultó a uno de los potenciales candidatos del PJ para el año próximo, quien cerró el diálogo con una frase tajante: "Yo no estoy en eso porque el horno no está para bollos".

Archivado en